Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Incorporaron modernas estaciones hidrometeorológicas a la cuenca del río Bermejo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 11/08/2015 09:48

Las nuevas estaciones con tecnología celular y satelital medirán y transmitirán en tiempo real parámetros del nivel del río, precipitación del cauce principal y afluentes ocurridos en gran parte de su cuenca hidrográfica.

Incorporaron modernas estaciones hidrometeorológicas a la cuenca del río Bermejo

Incorporaron modernas estaciones hidrometeorológicas a la cuenca del río Bermejo


Fueron instaladas nuevas estaciones hidrometeorológicas automáticas de avanzada tecnología celular y satelital en la cuenca del río Bermejo. Los dispositivos permitirán medir y transmitir en tiempo real parámetros del nivel del río, precipitación del cauce principal y algunos afluentes ocurridos en gran parte de su cuenca hidrográfica, permitiendo tomar decisiones con anticipación ante crecidas en tiempo de lluvias. 
Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos recorrió junto a profesionales y técnicos de la Corebe (Comisión Regional del Bermejo), diversos sitios donde se instalaron las estaciones. La colocación de los equipos reemplaza a la red anterior, como un avance tecnológico producido en los últimos años en materia de captura y transmisión de datos.  
Las nuevas estaciones automáticas son compactas, de bajo consumo y con tecnología de comunicaciones por telefonía celular (Gprs) o satelital donde no se dispusiera de la anterior, las que posibilitan registrar datos permanentemente 24 horas al día y con una frecuencia mucho mayor que en la actualidad.

Los datos serán recibidos y analizados al instante por la Corebe y algunos organismos pertenecientes al Comité Provincial de Emergencias, quienes podrán adelantarse a situaciones de alerta ante inminentes crecidas del río Bermejo desde el próximo período estival 2015 - 2016.

Fueron reemplazadas ocho estaciones, dos satelitales y seis con transmisión por Gprs. Se trata de El Cajón sobre el río Grande de Tarija; Balapuca, Embarcación, El Sauzalito, Puerto Lavalle, El Colorado y Gral. Mansilla, situadas sobre el río Bermejo y Caimancito ubicada sobre el río San Francisco, en lo que hace a equipos (estación automática, sistema de comunicaciones y sensores) y repuestos (una estación completa satelital y una estación completa por GPRS) y la incorporación de dos estaciones más (Aguas Blancas y Pozo Sarmiento). 

Además está previsto instalar a futuro nuevas estaciones automáticas, tanto en ríos afluentes no medidos como en otras estaciones que ya funcionan con operadores. Este sistema de monitoreo implica un punto de inflexión en la manera y velocidad en la obtención y procesamiento de datos, posibilitando alertas tempranas que beneficiarán directamente a las poblaciones ribereñas del río Bermejo, como así también de disponer información para el uso del recurso hídrico y el diseño de obras de defensa o infraestructura.
 
 


Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés