Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Infecciones respiratorias: continúa la Campaña de Invierno

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/07/2019 06:40

El Ministerio de Salud Pública solicita extremar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, principal causa de internación y consulta médica, especialmente en menores de 5 años y personas mayores de 65. Se recuerda que los grupos de riesgo están a tiempo de vacunarse contra la gripe.

Infecciones respiratorias: continúa la Campaña de Invierno

Infecciones respiratorias: continúa la Campaña de Invierno

El Ministerio de Salud Pública informa que continúa el seguimiento de las enfermedades respiratorias en el marco de la Campaña de Invierno y solicita a la población extremar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias que resultan la principal causa de internación y consulta médica, especialmente en menores de 5 años y personas mayores de 65.

La coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que a la fecha se registraron 868 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el de mayor circulación todos los años, que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.

Del total de casos, 428 se registraron en bebés menores de 6 meses; 162 entre los 6 y 11 meses; 135 en niños de hasta 2 años.

Por otra parte, desde el 1 de enero a la fecha son 123 los casos de gripe. En todos los casos se trata de gripe estacional (Influeza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 (que generó la pandemia en 2009), a diferencia de lo que ocurre en otras provincias donde hay circulación de esa cepa. A la fecha no se notificaron fallecimientos por la enfermedad en Salta.

Salas de Internación Abreviada

Asimismo, se recuerda a la población que en los centros de salud de Capital e interior se encuentran habilitadas las Salas de Internación Abreviada (SIA) con el fin de brindar atención temprana a pacientes niños con síntomas de infección respiratoria aguda baja (IRAB), con lo cual disminuye la progresión a gravedad del cuadro, se descomprimen las guardias y se evita la hospitalización.

Desde el 1 de enero a la fecha, en las SIA se asistió a más de 5900 niños, en su mayoría menores de 1 año. Durante la última semana se registraron 379 asistencias, de las cuales más de 100 son menores de 2 años.

Vacunación antigripal

La responsable del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, se refirió a los índices de vacunación antigripal y destacó los porcentajes de cobertura alcanzados en la provincia, los cuales superan la media nacional de personas inmunizadas.

En cuanto a la cobertura por grupos, se notificó que los niños de 6 a 24 meses alcanzaron el 71% de cobertura; en embarazadas, 54%; en equipo de salud el 100%, en personas mayores de 65 años el 63% y en las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, 46%.

Se recuerda que las personas con factor de riesgo están a tiempo de vacunarse y que la inmunización está disponible en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

Medidas de prevención

Asimismo, para evitar estas patologías, las autoridades sanitarias aconsejan reforzar el cuidado personal y del hogar:

-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
-Ventilar todos los ambientes a diario.
-No fumar en espacios cerrados y mantener los ambientes libres de humo.
-No auto medicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando el diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
-Mantener reposo en el hogar mientras continúen los síntomas.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar, con pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otras personas.
Si hay bebés o niños pequeños en la familia, Salud Pública solicita:
-Lavarse las manos antes y después de atender a los niños y también lavarles a ellos las manos.
-Llevarlos periódicamente al control médico.
-Acostar SIEMPRE al bebé boca arriba.
-Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
-Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
-No dar medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
-Tener presente que un bebé necesita atención médica cuando
         *Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
         *Se le hunde el pecho al respirar.
         *Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
         *Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
         *El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés