Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Información y diálogo para preservar a niños y adolescentes del delito del grooming

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Comunidad 14/11/2018 14:50

Más de 200 docentes salteños participaron en una jornada de capacitación, organizada por el Ministerio de Gobierno. Se pidió dar importancia a las señales que pueden evitar que los chicos sean víctimas de captadores en las redes sociales.

Información y diálogo para preservar a niños y adolescentes del delito del grooming

Información y diálogo sobre grooming

La información y el diálogo aparecen como factores claves en la prevención del grooming. Más de 200 docentes repasaron hoy aspectos del delito y las alertas que deben tener en cuenta para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de acosadores en las redes sociales.

En la apertura de la jornada “Protegiendo a niños, niñas y adolescentes en el uso de las TICs”, el ministro Marcelo López Arias puso el acento en la importancia de la capacitación e instó a los educadores a estar atentos ante cualquier situación anormal, para evitar riesgos.

“Las redes sociales son muy útiles, pero también esconden peligros. Los padres debemos prestar atención a su funcionamiento para detectar las luces rojas, para evitar situaciones dolorosas”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia en el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos Federico Uldry.

Durante la jornada, los docentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Ramiro Lucena, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios; Matilde Alonso, directora del Servicio de Atención a Víctimas del Ministerio Público; Gonzalo Peñaloza, del Departamento de Investigación Criminología del CIF; y Oscar Chocobar, jefe de la División Lucha contra la Trata de Persona y Asistencia a Víctima de la Policía de Salta.

Esta instancia de formación fue organizada por la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos. Su titular, Zenón González, informó que el delito de grooming está tipificado penalmente en el país y que los captadores utilizan perfiles falsos para atraer a niños y adolescentes. Los consejos son mantener el diálogo con los chicos, estar informados y hacer la denuncia policial.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia puso en marcha en 2017 la campaña “No caigas en su red” para visibilizar el tema. La Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos llegó a varias miles de personas a través de Facebook y capacitó a más de 12 mil docentes.

“Es una actividad absolutamente necesaria porque a través de la tecnología, niños y adolescentes se encuentran expuestos a sufrir situaciones de violencia, que los afecta especialmente porque son los que están más en contacto con la tecnología”, dijo Alonso, quien informó que se utilizan diferentes estadísticas ya que las denuncias que se realizan en el Ministerio Público tienen diferentes formas de ser calificadas: grooming, pornografía, abusos sexuales.

El comisario Chocobar sumó que este año la Policía registró cinco víctimas de grooming y que hay cinco detenidos. Recordó que el primer caso a nivel región se dio en 2013 cuando se detuvo a groomer en la localidad de General Güemes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés