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Informe de alertas tempranas del programa nacional Precios Cuidados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 30/04/2014 18:00

En el marco del programa nacional “Precios Cuidados”, Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno informa el sistema de alertas tempranas que permiten advertir los faltantes de productos que están justificados ante la Secretaria de Comercio de la Nación.

La secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), informa sobre la operatividad del sistema de gestión del programa “Precios Cuidados” que permite que las empresas comercializadoras y proveedoras alerten a la Secretaría de Comercio sobre posibles faltantes de productos en las góndolas de las cadenas de supermercados que forman parte del acuerdo.

El “alerta temprana”  permite revisar los casos en que se producen variaciones estacionales, así como el control de desabastecimiento y estableciendo reemplazos justificados de otros productos al mismo precio.

Si el análisis de los motivos de las alertas determina que las mismas son justificadas, las empresas comercializadoras quedan exceptuadas de cumplir con la obligación de abastecimiento de esos productos en un plazo de tiempo determinado.

El programa cuenta con articulación desde las cadenas de supermercados con la Secretaría de Comercio del Interior referido a las "Alertas Tempranas", en caso que el supermercado se quede sin stock tiene el canal para hacer la denuncia ante la Secretaría de Comercio.

Esto es importante porque las sanciones se aplican por incumplimiento al supermercado, pero en caso de aviso y no entrega del proveedor, la sanción es para el último mencionado.

Asimismo, se dio a conocer que el listado de los productos con posibles faltantes justificados se podrán consultar semanalmente en la web de “Precios Cuidados”  http://www.precioscuidados.com/informacion.html

Por otra parte, Godoy (h) informó que “las acciones de monitoreo y control seguirán adelante, con el fin de verificar el listado de precios que deben tener los supermercados a la vista del consumidor detallando precio, marca y otras características que permitan su correcta identificación”.   


Fuente: Secretaría de Comunicación

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