Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ingresarán a la Legislatura los proyectos de Presupuesto 2011 y para la modificación de la Coparticipación

Gobernación Noticias de Salta 09/11/2010 08:42

"Esto es algo histórico en la provincia”, remarcó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien hizo hincapié en el 3 por ciento que se le devolverá a los municipios bajo el concepto de los fondos sociales, a través de la descentralización.

Ingresarán a la Legislatura los proyectos de Presupuesto 2011 y para la modificación de la Coparticipación

La conferencia de prensa ofrecida por el Gobernador Urtubey fue al término de la reunión de Gabinete.

El Gobierno de la Provincia enviará este martes a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2011 y otro para la modificación de la ley que fija la Coparticipación Municipal.  
El gobernador Juan Manuel Urtubey informó este lunes a la mañana, al término de la reunión de gabinete, que el presupuesto general asignado al conjunto de municipios para del próximo ejercicio será el equivalente al 20% del total de fondos coparticipables, es decir unos 900 millones de pesos. 
Se anticipó que por la modificación propuesta para la distribución de fondos coparticipables, los municipios salteños recibirán a partir del próximo año un 13,5 por ciento sobre los recursos nacionales y provinciales. Hasta este año el porcentaje será del 12 por ciento, cifra que se elevará con el agregado de un 1,5 por ciento, que integra un Fondo de Convergencia Municipal, y que se distribuirá de acuerdo a nuevos coeficientes basados en parámetros como población, superficie y NBI.
 “A eso se debe sumar los fondos sociales, a través de la descentralización. Esto es algo histórico en la provincia”, remarcó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien hizo hincapié en un  3 por ciento que se le devolverá a los municipios bajo el concepto del fondo mencionado. 
Los recursos adicionales que llevará la coparticipación sobre los recursos nacionales y provinciales al 13,5%, serán de libre disponibilidad para los municipios. Asimismo, informó que se continuará con la descentralización de políticas sociales, capacitación, fortalecimiento tributario y obras públicas.
De esta forma se plasma en la Provincia la aplicación de recursos adicionales, basándose en los criterios establecidos en Fondo de Convergencia impulsado por el Gobierno de Salta a nivel nacional y que tiene como finalidad reducir la brecha de ingresos per cápita entre municipios.
En la conferencia de prensa que ofreció en  Casa de Gobierno, el mandatario también anunció la conformación de un comité de emergencia para atender las emergencias que podría provocar las lluvias durante el verano, temas que está relacionado con el trabajo para el encauzamiento de ríos que se realizará con las comunas.
El mandatario se refirió también a la compra de ambulancias, la instalación del SAMEC en Tartagal y Orán, la presentación de la Sinfónica en el teatro Colón el 27 de mayo del próximo año y del Ballet de la Provincia en Tartagal y Orán, con la Zarzuela.
Urtubey también dio detalles de la gira oficial que realizó la semana anterior en Francia e Italia y los vínculos establecidos por la Provincia con instituciones de ambos países, que beneficiarán a los salteños. Sobre su reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Urtubey mencionó que dialogaron sobre inversiones para el desarrollo productivo salteño y la donación de elementos de software, por parte del Estado italiano, para brindar eficiencia al Servicio de Emergencias 9-1-1.
El Gobernador también informó a los periodistas que el Ministerio de Turismo y Cultura sigue con atención la reprogramación de vuelos que Aerolíneas, Austral y LAN podrían tener en Salta, negó cambios de gabinete y se excusó de opinar sobre la elección de candidatos con vistas a las internas partidarias previstas para el 30 de enero próximo.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés