Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ingresaron 80 loros habladores a la Estación de Fauna Autóctona

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 09/01/2013 05:41

Ingresaron a la Estación de Fauna Autóctona 80 loros habladores producto del tráfico ilegal de fauna, y como resultado de un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional.

Ingresaron 80 loros habladores a la Estación de Fauna Autóctona

Foto ilustrativa

En el Puesto de Control de Gendarmería Nacional Senda Hachada, ubicado en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 34 y 81 en el Departamento San Martín, personal de la dependencia realizó un procedimiento donde se secuestraron 80 pichones de loros habladores (Amazona aestiva). La procedencia de las aves era desconocida y estaban siendo transportados bajo condiciones inapropiadas, para su posterior comercialización.

Luego del operativo de Gendarmería, los animales fueron derivados a la Estación de Fauna Autóctona, dependiente de la secretaría de Ambiente de la provincia, donde permanecerán hasta que sean incluidos en un Plan de Adopción Responsable.

Dicho Plan ha sido llevado a cabo años anteriores por la Secretaría y procura otorgar los psitácidos a personas que demuestren interés real en su cuidado, alimentación y sanidad.

El Loro hablador (Amazona aestiva)

Esta ave está distribuida en el noroeste argentino y habita principalmente los bosques secos chaqueños, aunque en otoño e invierno suele llegar a alimentarse en la selva pedemontana, el piso inferior de las Yungas argentinas.

Son aves longevas, que pueden alcanzar los 70 años de vida. Se reproducen entre octubre y marzo. Los huevos son incubados aproximadamente un mes hasta la eclosión de los pichones (que suelen sobrevivir entre 2 o 3) y permanecen dentro del nido no más de dos meses. Durante este período y un tiempo más, son alimentados por las hembras. Los adultos en su medio natural se alimentan de frutos y semillas.

La pérdida de hábitat y la caza para mascotismo principalmente son las mayores amenazas a sus poblaciones naturales. Su comercialización y tenencia como mascota, actualmente están prohibidas en toda Argentina.

Entre 1997 y 2009 se implementó el Proyecto Elé, iniciado por la dirección de Fauna Silvestre de la Nación y ejecutado conjuntamente con gobiernos provinciales y comunidades locales, en Salta, Jujuy, Chaco y Formosa. El objetivo principal del proyecto era asegurar la sustentabilidad biológica de la especie en su medio silvestre, tanto como la sustentabilidad económica, social y cultural de los pobladores locales involucrados en la extracción de los mismos (http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/DFS/File/Libro%20Fauna/01_Proyecto_Ele.pdf). Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de reajuste de acuerdo a la normativa legal vigente.

Normativa legal 

El uso y conservación de la fauna silvestre es regulada por la Ley Provincial Nº 5513/79 cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente. Este organismo también es responsable de la implementación de la más reciente Ley Nº 7543/09 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia, que tiene por finalidad “…promover el aprovechamiento racional, la conservación, el manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los bosques nativos, armonizando el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia de Salta, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.”

Allí se establece la necesidad de contar con un Plan de Manejo para el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto maderables como no maderables, en cuyo marco debe encuadrarse cualquier proyecto de uso de fauna silvestre autóctona. Hasta la actualidad, en la Provincia de Salta, ningún Plan se encuentra presentado y aprobado por la Secretaría de Ambiente, por lo que el acopio, tenencia, traslado y comercialización de loros en territorio salteño, es considerado un ilícito ambiental.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés