Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inicia la inscripción en los centros de Primera Infancia del interior

Noticias de Salta Infancia 05/02/2019 08:20

La solicitud de turnos y las entrevistas interdisciplinarias de admisión de niños y niñas a los CPI de La Población, La Caldera, Metán, El Carril, Vaqueros, Orán, Pichanal, La Merced, Urundel, Colonia Santa Rosa, Joaquín V. González y Las Lajitas se realizarán en fechas específicas por orden de llegada en cada centro.

Inicia la inscripción en los centros de Primera Infancia del interior

Foto ilustrativa.

El período de solicitud de turno para las inscripciones en los Centros de Primera Infancia (CPI) del interior se realizará en fechas únicas en cada centro. Según informó la Jefa del Programa, Marcela Alarcón, las nuevas admisiones a los espacios de Primera Infancia serán hasta el 22 de febrero.

Los turnos para la entrevista de ingreso a los centros del interior se entregarán en cada establecimiento de hs 8 a 12, por orden de llegada. En El Carril las familias ya accedieron a las entrevistas con los equipos interdisciplinarios del Programa CPI. En Vaqueros y Orán será a partir del 7 de febrero; en Pichanal el 8 de febrero; en La Merced el 11 de febrero; en Urundel el 14 de febrero; en Colonia Santa Rosa el 15 de febrero; en Joaquín V. González el día 21 de febrero y en Las Lajitas el 22 de febrero.

En los centros de La Población, La Caldera y Metán los equipos de profesionales evaluadores iniciaron el proceso de entrevista familiar entre el  28 de enero y el 1 de febrero.  

El ingreso a los CPI puede ser solicitado por la madre, el padre o tutor del niño o niña a través de una solicitud personal de admisión. Este trámite se realiza al solicitar turno presentando DNI original del niño/a y de la madre, padre o tutor. El horario asignado para la entrevista de ingreso, dependerá del orden de llegada de los solicitantes, quienes deberán contar obligatoriamente con la documentación, también con carnet de peso y talla del beneficiario y datos de la familia conviviente: DNI y fecha de nacimiento de todos los integrantes del hogar.

Tal como detalló la jefa del Programa, las evaluaciones cuentan con “tres equipos conformados por psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales que serán los encargados de entrevistar a los y las postulantes ponderando las familias que cumplen las condiciones para que sus niños ingresen”. En este punto explicó que “Los Centros de Primera Infancia son espacios de promoción, restitución de Derechos y la población que asiste son niños entre los seis meses y los cuatro años. Son niños que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos”

Los niños y niñas ingresantes comenzarán su actividad a medida que cada familia concrete los trámites solicitados por los equipos encargados de notificar la admisión. A partir de hoy inició formalmente la actividad con población infantil en todos los CPI de la provincia.

El programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años, de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar a su familia y fortalecerla.

Todos los CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos. Los equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. Asimismo, son espacios donde se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés