Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el Plan Alimentario en los Centros de Primera Infancia

Noticias de Salta Plan Alimentario Salteño 23/09/2019 14:17

Durante el fin de semana los Centros de Primera Infancia Rurales y Urbanos concretaron la implementación operativa del Plan Alimentario Salteño en 112 centros de la provincia.

Inició el Plan Alimentario en los Centros de Primera Infancia

PAS.

Equipos integrantes de los Centros de Primera Infancia rurales y urbanos coordinaron las actividades para el desarrollo del Plan Alimentario Salteño en los espacios de Primera Infancia. Los miembros del programa diseñaron actividades conforme a su estructura organizativa garantizando el acceso a la prestación alimentaria de niños, niñas, madres, embarazadas y padres. En todas las modalidades de implementación se priorizó garantizar el almuerzo en grupos familiares, evitando el desmembramiento entre hermanos y sus adultos cuidadores.

Centros de Primera Infancia Rurales

Puntualmente en los Centros de Primera Infancia Rurales los equipos de acompañantes educativos trabajaron intensamente en la puesta en marcha del plan en comunidades del norte provincial. Los equipos de coordinadores y acompañantes educativos de los centros de Rivadavia, Santa Victoria Este y Tartagal concretaron la implementación del Plan Alimentario integrándose a la jornada de prestación alimentaria en Escuelas de la zona y mantuvieron activa la atención en los espacios CPI y en talleres comunitarios durante el día sábado 21 y el domingo 22 de septiembre.

El Plan Alimentario Salteño en la modalidad de acción de los CPI rurales, desplegó actividades de cocina con madres y embarazadas, mantuvo los espacios de desarrollo infantil junto a niños y niñas. A través de los talleres comunitarios, se crearon espacios donde fortalecer el momento de la alimentación como un momento que debe transcurrir en un ambiente saludable y seguro para los más pequeños y como un espacio en el cual se fortalecen los vínculos familiares.

En los centros rurales, la elaboración del almuerzo se realizó a partir de talleres comunitarios donde las madres participaron en las preparaciones. El taller de cocina permitió intercambiar recetas para el aprovechamiento de los alimentos y también incluyó charlas sobre alimentación saludable, alimentación complementaria y lactancia materna. En algunas comunidades también participaron los padres en la preparación de papilla para sus bebés. En paralelo a las actividades con los adultos, los acompañantes educativos trabajaron con los chicos talleres lúdicos de higiene, lavado de manos y de consumo saludable del agua.

El objetivo del Plan Alimentario Salteño se cumplió en esta modalidad de intervención trabajando de cerca con las madres, niños y niñas en el desarrollo de capacidades para el desarrollo infantil y el desarrollo humano tomando como eje de diálogo la alimentación y la salud. Todas las actividades se desarrollaron como espacios educativos en las comunidades en los hogares o puntos de encuentro comunitario consensuados con las familias.

Es importante resaltar que cada CPI Rural está conformado por un equipo de coordinadores y Acompañantes Educativos que abordan en conjunto con las madres, niños y niñas. Ellos recorren las comunidades de Tartagal, Rivadavia y Santa Victoria Este consolidando espacios educativos y fortalecimiento de capacidades junto a las madres y niños priorizando el acercamiento a los hogares. Los centros rurales se configuran de un modo innovador, integrando al niño, niña, madre o embarazada, un adulto referente y un acompañante educativo en una experiencia de construcción de saberes y capacidades que no depende de estructura física alguna.

Por su forma de intervención, es un programa incluido por referentes de Unicef dentro de las siete propuestas de educación temprana más innovadoras en toda América Latina y el Caribe, posicionando al Ministerio de la Primera Infancia como un organismo gubernamental pionero en implementación e institucionalización de políticas públicas acordes a las necesidades reales de las personas.

Centros de Primera Infancia Urbanos

Por su parte, en los Centros de Primera Infancia Urbanos con edificio propio, se abrió las puertas el día sábado 21 y el domingo 22 de 12:30 a 13:30 horas para brindar a los niños, niñas y un acompañante adulto la prestación alimentaria. El desarrollo de las jornadas contó con el trabajo coordinado por los equipos de directoras de los centros y los equipos de personal de cocina y maestranza. 

Cada familia de los centros urbanos fue debidamente informada sobre su ubicación en el centro o escuela más cercano al hogar de manera de garantizar el momento del almuerzo sin desmembrar a las familias y priorizando su ubicación en el establecimiento más cercano a sus hogares. También se brindó el almuerzo a familias por demanda espontánea. Accedieron a la prestación a través de un procedimiento simple de registro para el ingreso de manera presencial en las instituciones durante el horario mencionado.

La implementación del Plan Alimentario Salteño involucra a los integrantes de los Centros de Primera Infancia y Escuelas de la provincia en una acción de extensión del beneficio de almuerzo para niños y niñas los días sábados y domingos desde este 21 de septiembre hasta el final del año, con el fin de garantizar la atención nutricional para la primera infancia y los sectores vulnerables con recursos propios. Un total de 50.000 estudiantes de las escuelas y 8.000 niños y niñas de los espacios de Primera Infancia serán contenidos a través de esta medida, que se financia con más de 350 millones de pesos del Gobierno de Salta.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés