Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el relevamiento social de familias en Rivadavia, San Martín y Orán

Noticias de Salta Infancia 06/12/2017 12:45

Hickman, Pluma de Pato, comunidad La Bomba, Capitán Pagé, La Mora, 15 viviendas y Pichanal son las localidades en que inició el trabajo de relevamiento social a través del uso de herramientas tecnológicas para el registro de información socioambiental de las familias.

Inició el relevamiento social de familias en Rivadavia, San Martín y Orán

Inició el relevamiento social de familias en Rivadavia, San Martín y Orán

Durante la semana, los equipos de coordinadores y acompañantes educativos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia en Rivadavia, San Martín y Orán iniciaron las tareas de relevamiento social de las familias de las localidades de Hickman, Pluma de Pato, comunidad La Bomba, Capitán Pagé, La Mora, 15 viviendas, Pichanal.

El relevamiento se realiza con las familias que participan en las actividades de los Centros de Primera Infancia y con las personas que reciben contención mediante los programas de Acompañamiento Familiar y Acompañamiento Hospitalario del Ministerio.

A través del registro online en tablets se ingresarán observaciones de los momentos de crianza, que cada niño y niña vive junto a los acompañantes educativos de su centro, que se complementarán los datos de medición.

Los sistemas para el registro de datos de las familias permitirán conocer con especificidad y regularidad las fases de desarrollo infantil en las que se encuentren los niños, las madres y embarazadas. A través del uso de balanzas y pediómetros se incorpora el registro de mediciones antropométricas que permitirá construir un seguimiento del proceso de progresión en el desarrollo físico y habilidades motoras a lo largo de los primeros mil días de vida de los niños y niñas.

La hoja de ruta que se configurará con esta información  servirá para conocer las particularidades culturales y ambientales de las familias de cada localidad, el progreso de desarrollo infantil y crianza de cada madre, niño y embarazada y, además, permitirá implementar nuevas acciones y políticas públicas, principalmente, acciones preventivas en salud y educación.

Conocer a fondo la realidad de cada familia, registrar la situación de cada hogar y elaborar un mapa de la población CPI son los objetivos principales de estas acciones.

El acompañamiento en la crianza saludable es la tarea de los acompañantes educativos en cada Centro de Primera Infancia del norte provincial. A través de la implementación de estos nuevos sistemas registrales online, su trabajo enfoca al niño como protagonista de su proceso de desarrollo infantil y al rol del adulto como un agente de oportunidad para brindar instancias superadoras a sus hijos. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés