Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instalarán cámaras para monitorear las poblaciones de yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 15/06/2017 11:00

Cien cámaras de monitoreo se instalarán en el Chaco Salteño para obtener información sobre el estado de las poblaciones de yaguareté.

Instalarán cámaras para monitorear las poblaciones de yaguareté

Instalarán cámaras para monitorear las poblaciones de yaguareté

En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente de la provincia, Parques Nacionales y equipos técnicos, se instalarán cien cámaras trampa en diferentes sectores del Chaco Salteño, para relevar la presencia de la especie protegida yaguareté.

El trabajo se extenderá desde el 26 de junio al 2 de julio, con la colaboración de agentes de la Reserva Natural Formosa, Reserva Nacional Pizarro y Reserva Provincial Los Palmares, el proyecto Jaguares en el Límite, Fundación Biodiversidad, investigadores y becarios de CONICET y voluntarios.
 
Los dispositivos de monitoreo se colocarán en la zona Este de la provincia de Salta, en el sector limítrofe con las provincias de Chaco y Formosa, a una distancia entre sí de 5 kilómetros, en una cuadrícula establecida sobre caminos y picadas. Permanecerán activos durante dos meses.
 
La información obtenida permitirá ajustar las estrategias de conservación del Monumento Natural Yaguareté al Oeste de la región chaqueña, en el marco del Plan de Emergencia elaborado para la especie en esta importante ecorregión.
 
El Yaguareté es el mayor depredador de los bosques sudamericanos y cumple un importante rol en el ecosistema, debido a que regula directamente las poblaciones de sus presas nativas e indirectamente afecta a toda la comunidad biológica. Salta es la provincia con mayor superficie de ocupación del yaguareté en Argentina.
 
En 2001 el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial en Salta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés