Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instalarán red monitoreo en Centros de Primera Infancia del norte salteño

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 08/09/2017 11:26

El sistema se instalará en 50 CPI de las comunidades más vulnerables del norte. Se comenzó la capacitación de los equipos interdisciplinarios.

Instalarán red monitoreo en Centros de Primera Infancia del norte salteño

Instalarán red monitoreo en Centros de Primera Infancia del norte salteño

La red monitoreo permanente en los Centros de Primera Infancia (CPI)  que funcionan en las comunidades del norte salteño, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Primera Infancia.

El objetivo es evaluar la efectividad del trabajo de los CPI y promover mejoras que permitan asegurar el desarrollo de la primera infancia, afianzar los vínculos familiares y potenciar las capacidades y habilidades de los adultos que asisten a diario a los centros.

“Las tareas para implementar el sistema en los 50 CPI de las comunidades más vulnerables del norte salteño ya iniciaron. Ahora se capacitan a los equipos interdisciplinarios de los CPI en el uso de herramientas tecnológicas y los métodos de medición antropométrica que utilizamos para cargar los datos de cada niño, madre y embarazada”, explicó Claudia Ramos, responsable de las capacitaciones. Según se informó desde las Secretarías de Articulación y Tecnología de Primera Infancia además de las capacitaciones también inició la distribución de los primeros dispositivos tecnológicos.

Según la especialista, los Acompañantes Educativos (AE) de los CPI conocerán como medir el desarrollo infantil temprano según la escala de Emmi Pikler. Además “El objetivo es que los agentes territoriales de Primera Infancia puedan conocer la naturaleza del vínculo que se genera entre las madres y los niños para poder trabajar con ellos el cuidado de  la higiene, la alimentación, los cuidados corporales y el juego. Para eso el Ministerio diseñó instrumentos de medición basado en la observación in situ de los momentos que se viven en el CPI”. 

Los profesionales de los CPI del norte, además de relevar los datos antropométricos de las familias que forman parte de los centros, “ahora medirán cómo la madre interactúa con el niño y cómo el CPI trabaja para promover condiciones que favorezcan el desarrollo infantil y la crianza saludable”, añadió Ramos. 

El Ministerio de la Primera Infancia ampliará esta metodología de monitoreo a los 100  Centros de Primera Infancia que funcionan en la Provincia. 


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés