Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instalaron filtros de agua comunitarios en 12 comunidades del norte salteño

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 29/09/2017 11:00

Cada uno de los filtros tiene la capacidad parar asegurar el consumo diario de agua potable de más de 1.000 personas a lo largo de tres años. En cada lugar también se brindaron talleres de crianza saludable para las familias del lugar. Esta es una iniciativa del Ministerio de la Primera Infancia y la organización Agua Segura.

El Ministerio de la Primera Infancia y la organización Agua Segura instalaron filtros de agua comunitarios en 12 comunidades del norte salteño. Decenas de familias participaron de estas jornadas y aprendieron cómo utilizar las nuevas tecnologías para purificar el agua.

Además, especialistas del Ministerio y la organización brindaron un taller de concientización sobre cuidadnos e higiene personal,  alimentación saludable y cuidado del medio ambiente.
 
Cada uno de los filtros comunitarios que se instalaron tiene la capacidad de asegurar el consumo diario de agua potable de más de 1.000 personas a lo largo de tres años.

Mediante esta experiencia, además de asegurar el acceso al agua segura,  Primera Infancia busca promover la organización comunitaria y generar conciencia entre los adultos cuidadores de cada lugar sobre los métodos y prácticas de cuidado que se deben adoptar para preservar la integridad de los más chicos.

Al mismo tiempo se promovió la revalorización de la figura del niño y la mujer como agentes de cambio social.
 
En esta oportunidad los especialistas visitaron el martes a las familias de La Curvita, Carmelo, La Puntana, La Unión, Lucero y Misión Wichí. Al día siguiente las tareas continuaron en Alto La Sierra, El Tigre, Capitán Pagé y Dragones.

Los últimos filtros de esta semana se colocaron el jueves en Tonono y Hickman. En cada uno de estos puntos, además de instalar y poner en funcionamiento los filtros, se dictaron los talleres de capacitación y concientización.
 
Todos los filtros fueron instalados en escuelas y espacios comunitarios. Según informo el director General de Articulación de Primera Infancia, Carlos Fernández, “se diseñó un cronograma de trabajo para involucrar esta iniciativa en las acciones diarias de los Centros de Primera Infancia del norte salteño. Desde allí, los acompañantes educativos del Ministerio brindarán asesoramiento permanente a todas las familias. La idea es que juntos construyamos un espacio de intercambio y formación para abordar temáticas vinculadas al desarrollo infantil”.
 
El funcionario explicó que la ubicación de cada filtro se determinó en base a la información de las familias que el Ministerio de la Primera Infancia generó meses atrás. “Así desde el Ministerio de la Primera Infancia, buscamos acercar las ofertas del Estado y del tercer sector a quienes realmente lo necesitan. Sin necesidad de involucrar a intermediarios. La propuesta de Primera Infancia es unificar y compartir la información de las familias salteñas y sus realidades para poder diseñar e implementar políticas públicas personalizadas. Proponiendo, además, una alianza estratégica que involucre y unifique los criterios, esfuerzos y recursos del Estado, las ONG, las Universidades, Iglesias, empresas y toda comunidad detrás de un mismo objetivo: acabar con la pobreza”.
 
En la actualidad el Ministerio de la Primera Infancia trabaja junto a once Organizaciones No Gubernamentales bajo el mismo esquema. Todas estas acciones forman parte de los programas  de desarrollo social que acompañan la ejecución de obras del Plan Nacional Salta Hábitat.  


Fuente:

Avisos de Interés