Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instan a vacunar contra el virus de influenza a los niños de entre 6 meses y 2 años de edad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/04/2017 07:20

La Provincia recibirá en la semana una nueva partida de 25 mil vacunas para niños y adultos. Es gratuita y obligatoria para el grupo objetivo, en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios.

Instan a vacunar contra el virus de influenza a los niños de entre 6 meses y 2 años de edad

Foto ilustrativa

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, informó que se recibirá una nueva partida de 25 mil vacunas antigripales para niños y adultos durante la semana, las que continuarán siendo distribuidas a todas las áreas operativas de la provincia.

La funcionaria destacó  la importancia de vacunar al grupo de niños de  6 meses hasta los 2 años de edad ya que su sistema de defensa es inmaduro y por esto tienen mayor riesgo de complicaciones al enfermar de gripe.

En la provincia hay aproximadamente 40.500 niños deberán ser vacunados de manera obligatoria y gratuita en centros de salud, hospitales, vacunatorios, y casa por casa en los lugares con agentes sanitarios. Los niños recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda. Esta segunda dosis es muy importante para que alcancen inmunidad suficiente

Asimismo son más de 210 mil personas adultas con o sin obra social, que tendrán que recibir la vacuna, incluidos en el grupo de riesgo y que no requieren indicación médica. Este grupo está  integrado por embarazadas en cualquier período de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo con la cepa 2017 y hasta 10 días posteriores al parto, personas mayores de 65 y personas con obesidad.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, y diabéticos.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza,  muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés