Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instituciones se interiorizaron sobre el juicio por jurados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/09/2014 08:15

Se analizó la propuesta de implementación de juicio por jurados en Salta junto a referentes de distintas instituciones relacionadas al sistema de justicia.

Instituciones se interiorizaron sobre el juicio por jurados

Reunión convocada por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia convocó a referentes y autoridades de distintas instituciones intermedias a participar en una reunión en la que se conversó acerca del proceso de implementación de este instituto en Salta.

Participaron del encuentro, la ministra de Justicia, Pamela Calletti junto con el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández, funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, Colegio de Abogados, Comisión de Jóvenes abogados del Colegio de Abogados, la Caja de Seguridad Social para Abogados, Fundación Marqués de Beccaria y la Asociación Salteña de Estudios Penales. Estuvo presente también la secretaria de Justicia, Patricia Colombo.

En el encuentro la Ministra de Justicia agradeció la presencia de todas las instituciones y resaltó la importancia de trabajar en la instauración y consolidación de la participación ciudadana en una institución tan importante como lo es la Justicia. 

Asimismo brindó una introducción sobre las distintas alternativas que se estaban evaluando desde el Ministerio de Justicia sobre el tema. "El gobierno de la Provincia de Salta y concretamente desde el Ministerio de Justicia hemos asumido el fuerte compromiso de acercar la justicia a la gente y la gente a la justicia, constituyendo el juicio por jurados un paso más en ese sentido".

Durante la reunión, se compartió la experiencia del Dr. Granillo Fernández en la implementación de esta propuesta en distintos puntos del país.

“Se trata de difundir una buena nueva de la causa juradista, que empieza a florecer y dar resultado” explicó Granillo Fernández quien en la reunión agregó que “el modelo de la República exige la participación del pueblo en todos los estados y esto estaba ausente en el Poder Judicial, está discusión actual tiene que ver con el crecimiento de la sociedad y los movimientos republicanos son bienvenidos”.

Además indicó que, luego del puntapié que se dio en Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, hoy se debate su implementación en Chaco, Rio Negro, Chubut Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Eduardo Romani, hizo referencia a las expectativas que genera esta propuesta y el interés de la institución de analizar el proyecto que promueve su implementación en Salta.

“El Colegio de Abogados, tiene que acompañar los cambios siempre y cuando sean en beneficio de la Justicia y la abogacía en general. Este proyecto es interesante, de hecho es algo que está planteado en la Constitución y no se puede desconocer, creo que si se puede cerrar un buen proyecto, será algo sano para la provincia”, indicó Romani.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés