Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Integrantes de los CPI trabajan en el desarrollo de buenas prácticas de comunicación

Noticias de Salta Capacitación 22/07/2019 09:15

Es una propuesta de reflexión y acción coordinada por el equipo de profesionales del programa Centros de Primera Infancia. A través de actividades grupales, se enfatiza en los beneficios que aporta el dominio de las capacidades comunicativas para mejorar el desenvolvimiento interpersonal y el trabajo en equipo.

Integrantes de los CPI trabajan en el desarrollo de buenas prácticas de comunicación

Capacitación.

El taller sobre “Habilidades comunicativas y su relación con el equilibrio emocional” se desarrolla en los Centros de Primera Infancia (CPI) urbanos en el marco de los ciclos de formación y actualización permanentes coordinados por profesionales en psicología y trabajo social del Área de Supervisión del programa CPI del Ministerio de la Primera Infancia. Se trata de un espacio de escucha activa y empatía que tiene como propósito principal brindar herramientas para fortalecer los vínculos comunicativos entre pares, con los niños, niñas y las familias.

La propuesta de trabajo consiste en actividades de resolución grupal en las que los participantes ponen en ejercicio las habilidades comunicativas de la escucha activa, la empatía, la validación emocional, el lenguaje verbal y no verbal, la resolución de conflictos, la lectura  y la escritura, el respeto y la credibilidad.

De acuerdo a lo informado por el Supervisor del programa Centros de Primera Infancia, Lic. en psicología Cristian Fernández, “la capacitación se realiza centro por centro. Se trabaja en un primer momento con habilidades comunicacionales y después se sigue trabajando para fortalecer el rol de cuidador abordando el nuevo protocolo de actuación de los CPI”.

De acuerdo a la experiencia como coordinador de este espacio de formación, el referente destacó que “el impacto de los talleres es bastante positivo. Las participantes valoran este espacio porque pueden hablar, expresar lo que les pasa en lo cotidiano y darse la posibilidad de reflexionar en equipo cómo afrontar situaciones que quizás no estaban pudiendo manejar en otro momento y con ayuda de los profesionales pueden encauzar y construir una respuesta concreta y real para de esa forma mejorar el trabajo diario con los niños”.

También, la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón hizo énfasis en la continuidad de este ciclo de capacitaciones en el marco de las actividades de actualización permanente del personal que integra los CPI.

Al respecto, informó que: “todos los ciclos de formación están pensados para que los espacios de Primera Infancia sean espacios de calidad, entendiendo que la Primera Infancia debe estar atendida por personas capacitadas. Es fundamental y primordial para nosotros, tener presente que todo el tiempo los equipos de los centros tienen que contar con herramientas técnicas nuevas por eso estamos trabajando y vamos a continuar con otros ciclos importantes de capacitaciones”.

De acuerdo a lo establecido desde el área, la formación se realizará durante los próximos meses junto a los operadores y docentes de Nivel Inicial de los centros urbanos. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés