Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensa actividad de los servicios sanitarios durante el Milagro

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/09/2019 10:23

Desde el jueves por la noche y durante el fin de semana, ingresaron a las diferentes guardias de emergencia 4184 pacientes. El SAMEC asistió a 1500 personas durante la jornada central y a 10470 desde el comienzo de la novena.

Intensa actividad de los servicios sanitarios durante el Milagro

Intensa actividad de los servicios sanitarios durante el Milagro

La Dirección de Emergencias SAMEC, afectó todo su personal para la cobertura de la festividad del Milagro y la atención prehospitalaria habitual.

Hubo 9 puestos médicos de avanzada ubicados estratégicamente por donde avanzó la procesión ayer domingo y 25 móviles de alta complejidad equipados. Durante esta jornada central se atendió a 1500 personas y se derivó a 50 pacientes a los hospitales, por cuadros de lipotimia, deshidratación e hipotensión arterial.

En los puestos fijos que se instalaron durante la novena, se asistió a 10.470 personas entre peregrinos y fieles que llegaron a la Catedral Basílica.

El día de la procesión, el SAMEC contó con el apoyo de los servicios de emergencia de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, empresas de medicina privada, organismos de primera respuesta, grupos de rescate, escuelas de enfermería Ramón Carrillo y Cruz Roja, kinesiólogos, podólogos y masoterapeutas. 

Las guardias de los hospitales de Capital, atendieron a 4184 personas a través de sus guardias programadas, activas y pasivas.

Hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo tuvo 1149 ingresos en su guardia de emergencias, de los cuales 928 pacientes fueron ambulatorios y 221 quedaron hospitalizados.

Ingresó un herido por arma blanca, 11 personas fueron atendidas por agresiones físicas y por violencia género 1. Asimismo, se recibió a 27 motociclistas accidentados, 5 automovilistas y 4 ciclistas.

El SAMEC derivó a la guardia a 38 personas; mientras que del interior llegaron 11 pacientes, 4 fueron derivados por unidades de medicina prepaga y 1 del Servicio Penitenciario. Bomberos transportó a 1 paciente y 2 la Policía de la Provincia.

Se atendió en la guardia también a 14 peregrinos durante el Triduo del Milagro, por traumatismos de rodilla, pie y muñeca. También hipertensión, hipotensión y cólicos abdominales.

Materno Infantil

El hospital Público Materno Infantil atendió un total de 1546 pacientes, entre pediátricos y adultos.

A la consulta de guardia ingresaron 1085 niños. En la sala de internación abreviada permanecieron 44, se internó a 44 y 80 se mantuvieron en observación. Las pacientes adultas fueron 460.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco fueron asistidos 908 pacientes, entre niños y adultos.

Las emergencias pediátricas fueron 427, las obstétricas 19, ginecológicas 15 y 447 por cuadros diversos. Se atendió 4 partos. También se derivaron 3 pacientes al hospital San Bernardo y 2 al hospital Público Materno Infantil.

Señor del Milagro 

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 527 pacientes, quienes consultaron por infecciones respiratorias, asma y cólicos.

Arturo Oñativia

54 personas ingresaron para atención en la guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia, por cuadros de gastritis y diabetes, entre otros. 

Hospitales del Interior

Todos los servicios de salud de la Provincia contaron con sus guardias operativas durante el fin de semana y también brindaron atención a los peregrinos que se dirigían hacia Salta.

Entre otros, en General Güemes, personal del hospital Joaquín Castellanos asistió a caminantes que transitan por la Ruta 34.

Asimismo, en la entrada principal del hospital Nuestra Señora del Valle, de La Viña, se otorgó atención de enfermería, utilización de los sanitarios y se sirvió un desayuno en un comedor instalado en el sector de usos múltiples.

En el Paraje Cabeza de Buey, se brindó atención sanitaria a más de 2500 peregrinos de Lumbreras, Metán, El Potrero, Mollinedo, Rosario de la Frontera, El Galpón, La Candelaria y Antillas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés