Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensa actividad desarrolla Derechos Humanos junto a la SEDRONAR

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 30/09/2014 08:00

El Ministerio de Derechos Humanos acompaña y apoya cada una de las políticas puestas en marcha por los organismos nacionales y municipales para prevenir y mitigar el consumo problemático de sustancias, cumpliendo la premisa del Gobernador Urtubey de impulsar estas acciones como política de estado.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto al flamante secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, acompañaron al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Juan Carlos Molina, en un recorrido el Centro Preventivo municipal ubicado en barrios 17 de Octubre, en el barrio Miguel Araáoz, donde se realizará la construcción de un CEPLA. 

En el Centro Preventivo Soñar no Cuesta Nada, del barrio 17 de Octubre, la ministra Cansino junto a Juan Carlos Molina y el Intendente Capitalino, Miguel Isa, compartieron una merienda junto al Pastor Guillermo Rivas a cargo del Centro y los jóvenes que asisten al lugar para realizar diferentes actividades recreativas y donde tienen en funcionamiento una panadería social, que fue inaugurada formalmente este tarde. Para optimizar el funcionamiento de la misma la SEDRONAR hizo entrega de insumos.

La panadería surgió como una cooperativa de trabajo entre los jóvenes que se encuentran en tratamiento en el Centro de Adicciones que funciona en el barrio.

En este marco, el Pastor Guillermo Rivas destacó “nos están haciendo cumplir un sueño, somos un grupo que desde la militancia social trabajamos para los jóvenes”.

Durante el encuentro los jóvenes manifestaron que se preparan para una nueva Edición Campeonato de Fútbol “Tarjeta Roja al Paco”, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Deportes y la Municipalidad de Salta. La Ministra de Derechos Humanos manifestó estar muy feliz por la iniciativa de los chicos de volver a participar del torneo, que en su primera etapa reunió a 150 jóvenes de diferentes barrios, “ya que el deporte es una herramienta fundamental de contención y prevención de adicciones”.

El recorrido continuó por el barrio Miguel Aráoz, donde se construirá un Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), dispositivo que representa la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones.

Son espacios de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, que impulsan la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generan distintas herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Estos nuevos espacios estarán distribuidos en todo el país, y serán emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

Cabe recordar que este mediodía, el Gobierno de Salta firmó convenios para la construcción de dos Casas Educativo- Terapéuticas (CET), una en Orán y otra en San Lorenzo.

Las Casas Educativas Terapéuticas (CET) son espacios de restitución de los derechos básicos vulnerables, que nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de las adicciones. Junto a los Centros Preventivos Locales de las Adicciones están enmarcados en el Programa Nacional Recuperar Inclusión para la prevención, atención e inclusión social de las personas con adicciones.

Estas dos nuevas casas se suman a los 5 Centros de Atención de Adicciones que ya existen en toda la provincia. También se contará con un nuevo dispositivo, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Arzobispado de Salta para que la casa de Potrero de Linares se convierta en un espacio al servicio de los jóvenes con problemas de consumo y adicciones.

Las actividades junto a la SEDRONAR continuarán mañana en Orán con la visita al dispositivo de Justicia Penal Juvenil dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y al lugar donde será construido el CET de Orán. 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés