Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensa agenda de actividades de Derechos Humanos y la SEDRONAR en Orán

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 01/10/2014 15:15

Los equipos técnicos inauguraron los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC) en San Ramón de la Nueva Orán y Pichanal, entregaron elementos deportivos y visitaron a los jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en el Centro Juan Pablo II. También recorrieron el predio donde se construirá la Casa Educativo- Terapéuticas (CET) de Orán, a partir de un convenio firmado por el Gobernador de la Provincia el lunes pasado.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto al secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, y sus equipos técnicos, mantuvieron una serie de actividades en el departamento Orán.

Hace dos días el gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a Martín Teruel como responsable de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones, acto en el cual  el Gobierno de Salta firmó convenios para la construcción de dos Casas Educativo- Terapéuticas (CET), una en Orán y otra en San Lorenzo.

Luego de recorrer el predio de San Lorenzo, la ministra Cansino junto al secretario Molina se dirigieron a la ciudad de Orán acompañados por la comitiva técnica de la SEDRONAR, por el secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel y el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo. También estuvo el coordinador de Desarrollo Comunitario, Julián Gómez Augier,  y el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros con el propósito de recorrer el predio donde se construirá la Casa Educativa Terapéutica de Orán (CET).
 
Son espacios de restitución de los derechos básicos vulnerables, que nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de las adicciones. Junto a los Centros Preventivos Locales de las Adicciones están enmarcados en el Programa Nacional Recuperar Inclusión, para la prevención, atención e inclusión social de las personas con adicciones.

Estas dos nuevas casas se suman a 5 los Centros de Atención de Adicciones que ya existen en toda la provincia. También se contará con un nuevo dispositivo, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Arzobispado de Salta para que la casa de Potrero de Linares se convierta en un espacio al servicio de los jóvenes con problemas de consumo y adicciones.

Visita a Centro Juvenil 

Los funcionarios visitaron además el Centro de Justicia Penal Juvenil Juan Pablo II, donde dialogaron con los jóvenes e hicieron entrega de diversos elementos deportivos; también se reunieron con representantes de la misión San Francisco en el centro Arakua Renda.

Puntos de Encuentro Comunitario 

Los funcionarios, además, realizaron la inauguración de dos Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) donde el titular de la Sedronar resaltó la presencia del Estado a favor de los jóvenes que más lo necesitan y explicó que "nuestras políticas tienen que ser territoriales. No va a venir la salvación de Buenos Aires, sino del profundo conocimiento de la realidad local".

Agregó que "Orán tiene la particularidad de ser una localidad de frontera" y explicó que la problemática debe abordarse desde la realidad local. "Trabajamos con gente de acá, coordinando con los vecinos, las organizaciones, las instituciones y el municipio y a través de los PEC", aseguró.
 
Los  PEC son espacios donde referentes territoriales, con el apoyo y el fortalecimiento de la Sedronar, se organizan para articular los recursos locales en función de la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias.
 
Durante la presentación de los PEC, Molina y Cansino conversaron con los vecinos y los distintos actores territoriales, quienes ya se encuentran trabajando desde hace algunas semanas en conjunto con los equipos técnicos de la Sedronar. 
 
Por la tarde, los funcionarios nacionales y provinciales se trasladaron hasta la localidad salteña de Pichanal, donde junto al intendente Julio Jalit, inauguraron otro PEC.
 
Al respecto, Molina, sostuvo que Nación, Provincia y los municipios están trabajando juntos   "para darle una respuesta a los jóvenes que la necesitan".
 
"Esta provincia ha dado un paso muy grande con la asunción del nuevo secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, con los juzgados provinciales, con el involucramiento local. También ayuda mucho que la Secretaría de Adicciones haya pasado al ámbito de los Derechos Humanos, que es una tendencia mundial y tiene que ver con el cambio de paradigma que proponemos, donde no miramos al consumidor para castigarlo sino para ayudarlo y que tenga un proyecto de vida", finalizó.
 
Finalmente, los jóvenes relataron emotivas historias y la funcionaria subrayó que trabajan intensamente en los Puntos de Encuentro "codo a codo junto a  todos los actores sociales,  visibilizando y abordando la problemática de las adicciones como una cuestión de Estado". Recordó las palabras del gobernador Urtubey cuando manifestó que “no se trata de lo que como Estado podamos hacer sino de los que todos podamos hacer".  


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés