Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensifican acciones para eliminar transmisión congénita de la enfermedad de Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/08/2019 09:30

En los últimos años, el perfil epidemiológico de la patología se ha modificado, por lo que la estrategia sanitaria se enfoca en detectar y tratar a embarazadas con la infección para evitar la transmisión connatal.

Intensifican acciones para eliminar transmisión congénita de la enfermedad de Chagas

Intensifican acciones para eliminar transmisión congénita de la enfermedad de Chagas

El último viernes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue instituida en el año 2014 por Ley Nº 26.945, con la finalidad de que las instituciones sanitarias de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.

Esta patología, llamada también Trypanosomiasis Americana, está presente en el continente americano desde tiempos remotos y constituye un problema de salud pública, fundamentalmente en las regiones endémicas de América latina.

En la Argentina, se calcula que hay alrededor de dos millones de personas afectadas por la enfermedad, que se transmite en forma vectorial por la vinchuca infectada con el parásito denominado Trypanosoma cruzi, y también de manera vertical, de madre infectada a hijo.

En los últimos 15 años, el perfil epidemiológico de la enfermedad de Chagas se ha modificado. En Salta no hay transmisión vectorial y la forma congénita ha pasado a ser la principal vía que genera nuevos casos.

En el año 2018, se estudió a 32.302 embarazadas, de las cuales 786 resultaron positivas, o sea, el 2,43%. Se estudió a 362 recién nacidos de madres chagásicas, detectándose 8 niños con infección connatal, es decir, el 2,21%. Estos datos han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Respuesta sanitaria

Para dar respuesta a la problemática del Chagas congénito, en Salta, como en todo el país, se trabaja con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la implementación de la estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI), reforzando la vigilancia de la transmisión congénita.

Para ello, el plan operativo local consiste en incrementar la detección de la infección en embarazadas y recién nacidos, como también aumentar la cobertura de tratamiento a madres e hijos.

La estrategia se focaliza en el diagnóstico precoz de la infección en toda mujer fértil y el tratamiento oportuno, seguimiento y control de recién nacidos de madre infectada hasta los 18 meses de edad, para confirmar o descartar la infección, según lo establecido en la ley nacional 26.281. Asimismo, se continúa fortaleciendo el diagnóstico y tratamiento niños y adolescentes de ambos sexos hasta los 19 años.

Concientización y pesquisa

Con el objetivo de detectar la infección por Trypanosoma cruzi en mujeres en edad fértil y socializar información sobre la enfermedad de Chagas, durante la próxima semana se realizarán actividades en barrios del sudeste capitalino, comprendidos en el área operativa dependiente del hospital Papa Francisco.

El lunes 26, de 9 a 12, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Constitución, se tomarán muestras de sangre a mujeres en edad fértil a partir de los 15 años, estén embarazadas o no.

Idéntica actividad se desarrollará el martes 27 en el CIC de barrio Limache y el miércoles 28 en el CIC de Santa Cecilia. Las muestras se procesarán en el laboratorio central del hospital Papa Francisco.

Enfermeros que cursan la Residencia de Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria con orientación en Atención Primaria de la Salud en el hospital Papa Francisco brindarán charlas educativas e informativas a alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la zona. Los equipos de los centros de salud desarrollarán acciones de concientización y prevención en la comunidad.

El viernes 30, en el CIC del barrio Santa Cecilia se hará el cierre de la semana, durante el cual alumnos de establecimientos educativos comprendidos dentro del área operativa expondrán sobre la enfermedad de Chagas.

Áreas endémicas

En la provincia de Salta, las áreas endémicas para Chagas, por la presencia de vinchucas, se ubican en los departamentos San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

En el año 2018, se efectuó la búsqueda de vinchucas en viviendas y sitios peridomiciliarios en estas áreas, cubriendo 2530 viviendas rurales y detectándose 235 con presencia del insecto.

Ante el hallazgo de vinchucas, se capturan ejemplares vivos para ser estudiados en el Centro de Referencia de Vectores de Córdoba y se procede al tratamiento químico de ataque domiciliario, el que se extiende a las viviendas vecinas.

La vigilancia vectorial se realiza en forma permanente a través de los agentes sanitarios y mediante comisiones de trabajo específicas de equipos técnicos de la Provincia y la Nación.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés