Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensifican controles bromatológicos en puestos y comercios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Control y Prevención 27/01/2018 08:15

Se refuerzan las acciones de inspección y toma de muestras, para verificar el estado de los alimentos que comercializan negocios del rubro.

Intensifican controles bromatológicos en puestos y comercios

Intensifican controles bromatológicos en puestos y comercios

La Coordinación de Epidemiologia de la Provincia, informó que se intensificó la vigilancia y los controles bromatológicos de los alimentos en puestos y establecimientos que expenden comida y otros suministros.

Al respecto, el responsable del Programa de Bromatología, Miguel Astudillo, explicó que este tipo de operativos se efectúan durante todo el año, pero que en éste se refuerzan las acciones de inspección y toma de muestras, verificando el estado en el que se encuentran los alimentos que comercializan los negocios del rubro.

Se evita de este modo, la exposición de la comunidad a patologías producidas por intoxicación de alimentos.

“Lo importante es evaluar los insumos con los que se realizan los comestibles que luego consumen las personas, ya que por lo general las toxinas o bacterias se encuentran en las carnes, huevos, lácteos, frutas o verduras con las que se preparan las diferentes recetas”.

Astudillo especificó que se concretó un relevamiento en todas las heladerías de la ciudad y del área metropolitana; en los restaurantes de mayor concurrencia del caso céntrico y en los hospitales capitalinos que poseen servicio de cocina y nutrición para pacientes.

“Todos los lunes, un equipo de técnicos recorre diversos puestos de comida en las zonas turísticas y de mayor conglomerado, para cotejar ciertos víveres y corroborar que se respetan las normas y medidas para la correcta manipulación de los alimentos”, afirmó el profesional.

Finalmente, instó a la población a tomar los recaudos necesarios al comprar cualquier tipo de producto que se va a consumir, especialmente si también lo ingerirán niños pequeños.

Aconsejó observar las fechas de vencimiento en caso de que posea empaquetado, la cadena de frío de carnes y lácteos y la higiene general que se percibe en el lugar de venta.

“Con el sencillo cumplimiento de las normas en los locales y las correspondientes medidas preventivas en la casa, evitamos cualquier enfermedad de verano como diarreas y vómitos por intoxicación”, concluyó  Astudillo.

Consejos para reducir riesgos de contagio de enfermedades estivales:

·         Cuidar nuestra salud implica tomar recaudos en todas las fases de manipulación de los alimentas: elaboración, conservación e ingesta.
·         A la hora de comprar es necesario tener en cuenta el origen, la fecha de elaboración o vencimiento (si son productos envasados), el aspecto que presentan los alimentos (carne, pescado, frutas y verduras) y los envases (que estén cerrados, que las latas no estén abolladas ni hinchadas).
·         Uno de los principales factores que pueden provocar enfermedades es una incorrecta cadena de frío. Los alimentos perecederos y los congelados deben ser guardados en la heladera apenas son comprados.
·         No guardar en la heladera alimentos calientes -recién cocinados-. Se debe esperar a que se enfríen. Tampoco es aconsejable que la comida permanezca más de dos horas fuera del refrigerador.
·         Ciertos productos que pueden ser almacenados fuera de la heladera (salsas de tomate, leche larga vida, atún en lata), una vez abiertos necesitan frío para no ponerse en mal estado.
·         Es importante limpiar la heladera frecuentemente para evitar microorganismos.
·         Otro factor importante es el tiempo que transcurre entre la preparación y el consumo del alimento. Cuanto más tiempo se espera, mayor es el riesgo de que proliferen los microbios.
·         Es necesario evitar que haya insectos donde se almacena la comida o se la prepara.
·         Cocinar correctamente los alimentos y cuando se los recalienta, hacerlo de manera pareja.
·         Estar atentos a lo que se denomina “contaminación cruzada”, que se produce cuando los contaminantes pasan de un alimento crudo a uno cocido. También se produce cuando una superficie (mesada, tabla, plato) y/o utensilio (cuchillo, cuchara) tuvo contacto con un alimento crudo y no fue correctamente higienizado.
·         Extremar las medidas de higiene personal quien manipule alimentos: lavarse las manos, recogerse el cabello y no tocar los productos si se tiene una herida.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés