Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensifican en toda la provincia medidas de prevención de hepatitis virales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/07/2017 07:10

Hasta el 30 de julio todos los servicios de salud intensificarán las acciones de prevención e inmunización contra hepatitis A y B, patologías prevenibles mediante vacuna.

Intensifican en toda la provincia medidas de prevención de hepatitis virales

Intensifican en toda la provincia medidas de prevención de hepatitis virales

Con motivo de celebrarse el 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, ha impartido instrucciones para que, hasta el domingo 30, en todos los servicios de salud de la provincia se intensifiquen las actividades de promoción y prevención de las hepatitis virales.

Durante toda esta semana se deberá intensificar la promoción del test para detección de hepatitis B y C y vacunar contra hepatitis A y B en los centros asistenciales dependientes del sistema público de salud.

La hepatitis B es una infección potencialmente mortal, causada por un virus que afecta al hígado y puede derivar en cirrosis o cáncer hepático. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacuna, que debe aplicarse al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida y reforzar la inmunización a los dos, cuatro y seis meses.

Esta vacuna se aplica también a la población adulta que no ha sido previamente inmunizada, ya que puede contagiarse por contacto de sangre o por vía sexual. La mujer embarazada puede transmitir hepatitis B a su hijo en el momento del parto, por lo que también debe ser vacunada.

La hepatitis B se diagnostica mediante un análisis de sangre específico, que se recomienda efectuar si la persona ha tenido relaciones sexuales sin preservativo, si vive con alguien que tiene la enfermedad, si tuvo o tiene una infección de transmisión sexual, si se realizó hemodiálisis, compartió jeringas, recibió donación de sangre u órganos o tiene VIH.

Para prevenir la hepatitis A se aplica una única dosis a los doce meses. En virtud del calendario nacional de vacunas, todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2004 deben tener colocada la dosis y aquellos que no la tuvieran deben ser vacunados.

Contra la hepatitis A también se vacuna a personas adultas consideradas de mayor riesgo, de acuerdo con las recomendaciones nacionales de inmunización.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés