NOTICIA DE SALTA

Equipos técnicos intensifican la tarea preventiva.

Intensifican las tareas en terreno para erradicar al mosquito transmisor de enfermedades


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Se han registrado brotes de dengue en Bolivia y Formosa, colindantes con la zona norte de la provincia de Salta, donde se reportaron 59 casos confirmados de la enfermedad, todos con evolución positiva.

 

Equipos técnicos de la Coordinación de Epidemiología y de Control de Vectores de Nación, conjuntamente con profesionales de la salud locales y agentes municipales, intensifican las tareas preventivas en terreno en toda la zona norte de la provincia, a fin de erradicar al mosquito aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Las acciones obedecen a los brotes de dengue registrados en Bolivia y en la provincia de Formosa, colindantes a las localidades de Tartagal, Orán, Embarcación y Morillo, donde se reportaron los 59 casos confirmados de dengue que registra la provincia de Salta, sin ocurrencia de defunciones.

En las medidas dispuestas en estas comunas, se incluyen los operativos de limpieza y descacharrado, el control de foco y labores de concientización que se efectúan casa por casa para inculcar medidas preventivas a las familias del lugar.

En los barrios y manzanas con mayores índices de infestación –y mientras los agentes se encargan de desechar artículos en desuso que encuentran en las viviendas- los técnicos se encargan de sensibilizar a los vecinos respecto a la necesidad de mantener los patios y jardines ordenados y eliminar todo recipiente que pudiera contener agua y servir de reservorio para las larvas del mosquito.

Los agentes sanitarios instruyen a la población para extremar las medidas de protección personal, incentivan el uso de repelente en embarazadas y promueven la consulta precoz con el médico ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.

Ante las persistentes lluvias y condiciones propias de la época estival, se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero.

Además, cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Las personas que viajen a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de enfermedades transmitidas por vectores deben extremar las medidas de precaución, concurrir a los servicios de salud si presentan síntomas y no automedicarse.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo