Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Salud 07/01/2017 10:50

Las comunidades originarias ubicadas en la ruta 86 son asistidas por equipos de profesionales médicos que efectuaros asistencia sociosanitaria a la población, especialmente a niños y embarazadas.

Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal

Intenso operativo del Refuerzo Estival en Tartagal.

La Provincia continúa fortaleciendo la atención sanitaria en el norte salteño a través del  Refuerzo Estival, en esta oportunidad a través de un importante operativo en las comunidades indígenas de Km5, El Crespín, Carpintero, La Mora 2 y Zanja Honda, ubicadas en la ruta 86 de Tartagal.

La secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud, Ana Inés Reartes y el secretario de Articulación Diego Cipri, de Primera Infancia, se reunieron con los caciques del lugar para darles a conocer el trabajo que desarrolla el gabinete social en el Norte Provincial y verificar la tarea de los profesionales del programa de Atención Primaria de la Salud y del Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal.

Reartes señaló que en el paraje Km 5 se realizó un importante operativo de salud donde “efectuamos asistencia socio sanitaria a 40 niños del lugar, de los cuales 3 fueron derivados al hospital Tartagal por diversas patologías”
El equipo médico conformado por  25 profesionales de la salud, entre especialistas del hospital de Tartagal, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, realizó control del estado nutricional, entrega de medicamentos e inmunizaciones.

Centro de Primera Infancia

Los funcionarios también visitaron el  Centro de Primera Infancia de Zanja Honda, que comenzó a funcionar esta semana y lo hará de lunes a viernes durante todo el año. “Allí se recibirán niños de 0 a 5 años, sus madres y embarazadas. El objetivo de la propuesta es garantizar la ingesta de comida saludable, promover el desarrollo infantil y al mismo tiempo trabajar para acompañar y empoderar a las mujeres”, recordó Cipri y destacó el aporte de la municipalidad de Tartagal.

En cada uno de los centros,  se realizarán controles médicos periódicos para monitorear la salud de los niños y mujeres, lo cual permitirá asistir o trasladar inmediatamente a quienes lo necesiten.

Próximo operativo

La próxima semana, profesionales de la Fundacion Adesar van a trabajar en Alto la Sierra.
Los equipos de profesionales del Refuerzo Estival estarán desde el lunes en Embarcación, en las comunidades de Misión Chaqueña, Carboncito, Hickman La Llana 1 y 2, La Emboscada y otra misión a confirmar en Dragones.                       
El segundo grupo recorrerá el lunes y miércoles la localidad de General Ballivián; el martes camino Balbuena; el Jueves Zopota, el Traslado y El Destierro.

        
El tercer equipo trabajará en  Campo Largo, Macueta, Acambuco, El Chorrito, Fátima y El Algarrobal, Mazza, Sauzal, El Chorro y Carapari.

Se recuerda que el refuerzo estival es un trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud Pública, Educación, Primera Infancia y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario para profundizan la asistencia del Gobierno en los departamentos de mayor vulnerabilidad, durante la época estival en el norte salteño.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés