Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intercambio de experiencias con la titular de la Universidad Intercultural de Veracruz

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 28/07/2016 13:00

Shantal Meseguer Galván, procedente de México, está a cargo de la dirección de la universidad Veracruzana Intercultural (UVI). El ministro Gómez Almaras le brindó detalles sobre las acciones del organismo que dirige, y se decidió firmar un convenio marco, para el intercambio de experiencias con comunidades aborígenes.

Intercambio de experiencias con la titular de la Universidad Intercultural de Veracruz

Almaras en reunión con Shantal Meseguer Galván

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras se reunió con Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, ubicada en la ciudad de Veracruz del estado mexicano que lleva el mismo nombre.

Durante el encuentro el funcionario provincial comentó sobre los objetivos trazados, desde el ministerio de Asuntos Indígenas, y el trabajo en conjunto que se lleva adelante con distintos organismos de Gobierno, como así también, con organizaciones no gubernamentales. 

“Realizamos una trazabilidad en el trabajo con las áreas de Gobierno; de salud, educación, justicia, con la premisa de buscar el desarrollo y el bienestar de las comunidades aborígenes”, dijo Gómez Almaras y remarcó algunas acciones que se vienen desarrollando, como por ejemplo: el aumento del registro de traductores en el ámbito de la Justicia, la reglamentación de la misión y funciones de facilitadores del área de Salud  y el dictado de la carrera de profesorado en educación intercultural bilingüe.

Universidad Veracruzana Intercultural

Por su parte, Galván comentó que “la UVI se creó para atender las necesidades de acceso a estudios de capacitación superior de las poblaciones aborígenes, lo que conlleva identificar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de la ciudad mexicana de Veracruz”.

Agregó que esta universidad dicta la carrera de licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo con orientaciones en las áreas de lengua, comunicación, sustentabilidad, derechos y salud.

Cabe destacar que esta carrera tiene una duración de cuatro años y permite que los originarios puedan ser un nexo entre, el ámbito de una o todas la áreas de especialización, con los pueblos originarios.

La titular de la Universidad mexicana explicó además que se está implementando una nueva carrera en licenciatura de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, “que formará interculturalmente a los futuros abogados, juristas y jueces, en la adquisición de competencias para el mejor aprovechamiento de un derecho con fuentes culturales diferentes”.

Convenio marco

Por último, ambos coincidieron en la necesidad de que los vínculos entre la Universidad de Veracruz y el Gobierno provincial deben continuar y profundizarse. A raíz de esto, se decidió diseñar y firmar un convenio marco, para el intercambio de experiencias entre ambos organismos, vinculado al desarrollo de los pueblos originarios enmarcados en el área de justicia, salud y educación, entre otras.      

Participó de la reunión, el coordinador general del Ministerio, Martín Wierna. Shantal Galván es licenciada en Educación Primaria y posee un doctorado en Antropología y Bienestar Social, y una maestría en Educación Básica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés