Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Interés de Mendoza por la experiencia salteña con el voto electrónico

Gobernación Noticias de Salta 01/03/2013 22:30

El gobernador Urtubey presentó esta tarde en Mendoza la experiencia salteña con el voto electrónico, modalidad de sufragio considerada referente a nivel nacional porque garantiza soberanía política, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad, además de rapidez en el recuento de los votos. Esa provincia también está interesada en la implementación del sistema.

Interés de Mendoza por la experiencia salteña con el voto electrónico

El mandatario salteño junto a su par mendocino, en oportunidad de presentar el sistema de voto electrónico.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó hoy en Mendoza el sistema de voto electrónico, demostración que se hizo oportunamente en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y la localidad bonaerense de Tigre, entre otras.

Ante un auditorio de más de 1.000 personas, en el Salón de los Olivos del Complejo Arena, departamento Maipú, el mandatario indicó que Salta será la primera provincia en la que la totalidad del padrón votará en forma electrónica este año. Destacó, además, la fiabilidad, transparencia y rapidez del sistema.

Urtubey fue invitado por el gobernador mendocino Francisco Pérez y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, interesados en conocer los detalles del plan de reforma electoral.

El municipio de Maipú trabaja en la implementación de un programa denominado “Municipio inteligente”, que prevé la incorporación de tecnologías públicas como el voto electrónico.

“Lo que se está buscando con este nuevo sistema es romper con el proceso de manipulación, avanzar en la confianza, rapidez, transparencia, igualdad y la inclusión de generación en generación; eso para nosotros es uno de los temas centrales”, explicó Urtubey. Y agregó: “Si un ciudadano quiere votar a un candidato para gobernador, que eso no implique que deba votar a toda la lista que lo acompaña”.

El Gobernador comentó los costos para la implementación de este nuevo sistema. Indicó que un voto tradicional cuesta $25,4 por elector por elección y a través del sistema electrónico $23,4 por elector por elección.

Resaltó la capacitación que realiza la Provincia a las autoridades de mesa, veedores y la sociedad en general, como así también la disposición de nueva infraestructura para proveer de energía y conectividad a las 424 escuelas en las que se votará este año; un total de 2500 mesas para 850.000 electores.

Urtubey detalló a los presentes las experiencias del sistema electrónico en Salta. Compartió que la primera vez que se usó fue en una interna del PJ, en julio de 2009, y que en las últimas elecciones generales de abril de 2011, este sistema fue empleado por el 33% del padrón electoral de la provincia, oportunidad en la que se habilitaron 725 mesas, de las cuales 430 fueron en Capital y San Lorenzo. El resto en el interior, en Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.

Bermejo destacó la implementación del voto electrónico en Salta, “ya que la totalidad de los salteños va a votar con este sistema” y expresó que a través del Programa de Participación Activa y Responsable (PAR) se va a realizar una prueba piloto del voto electrónico en distintos organismos del municipio mendocino.

El mandatario mendocino agradeció la presencia del gobernador Urtubey y manifestó que Salta, al ser la única provincia argentina en utilizar este sistema, brinda “transparencia a los electores. Por eso estamos convencidos de que vale la pena conocer la experiencia y pronto ponerla en práctica en toda la provincia”.

Durante la presentación del voto electrónico realizada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, también estuvo presente el secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno de Salta, Guillermo López Mirau. 

Voto electrónico en Salta

En las elecciones legislativas de 2013 Salta será la primera provincia en aplicar el voto electrónico para el 100% del padrón electoral. El proceso gradual comenzó en 2009 cuando se sufragó con el sistema electrónico en 36 mesas de Capital y de San Lorenzo. El uso de este sistema se profundizó en las elecciones provinciales de 2011, cuando el 33% del padrón usó esta modalidad.

De acuerdo con los datos de la Justicia Electoral, más de 850 mil electores estarán habilitados para sufragar en 2013 en las elecciones primarias de octubre y las legislativas de noviembre.

Para concretar este objetivo se puso en marcha el Plan Provincial de Reforma Electoral y 100% voto electrónico, que se aplicará hasta mediados de 2013 para difundir las características del sistema y preparar a todos sus actores.

La boleta única electrónica es una síntesis de los sistemas electorales que están aplicando en el país. Se trata de un sistema que brinda seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados. Las boletas fueron evolucionando y mejorando gracias a que el sistema que se utiliza en Salta no es cerrado, sino que permite introducir las modificaciones que se creen necesarias para el elector, el universo político y el concepto de transparencia.

El trabajo hasta mediados de 2013 se hará sobre dos ejes:

* Infraestructura

Para proveer energía y conectividad a internet a las casi 442 escuelas en las que se votará este año. En esto trabajan el Tribunal Electoral, la empresa proveedora del sistema, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas. Está prevista la realización de obras para que en agosto todas las escuelas estén conectadas, aún las que se encuentran ubicadas en localidades de difícil acceso.

* Capacitación

Se capacitó a las autoridades de mesa (el año pasado actuaron 5.000), veedores judiciales (400) y encargados de locales (884).

* Experiencias

En 2013 será la sexta vez que se usará el voto electrónico en Salta.


• La primera vez se que se usó fue en una interna del PJ, en julio de 2009.


• El referéndum en Nazareno se hizo el domingo 8 de agosto de 2010. En este caso hubo 585 votantes.


• Las internas de la juventud peronista se hicieron en noviembre de 2010, en 12 mesas habilitadas en Capital, San Lorenzo, San José de Metán, Cafayate y San Ramón de la Nueva Orán.


• En las últimas elecciones generales de abril de 2011, este sistema fue empleado por el 33% del padrón electoral de la provincia. Se habilitaron 725 mesas de las cuales 430 fueron en Capital y San Lorenzo. El resto en el interior, en Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.


• El sistema también fue empleado en la última elección de la Junta de Calificadora de Méritos y Disciplina.

El proceso se realizó en conjunto con el Tribunal Electoral, siempre con miras a la meta de que en octubre y noviembre de 2013 se pueda implementar el voto electrónico al 100% del padrón salteño.

 

Ver Video 

Gobernador Urtubey en Mendoza - Presentación Voto Electrónico - 040313 Gobierno de Salta 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés