Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Interés del Senado sobre el sistema de juicio por jurados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 11/09/2014 09:30

En reunión con Senadores Provinciales, la Ministra de Justicia explicó en detalle el funcionamiento del proceso de juicio por jurados.

Interés del Senado sobre el sistema de juicio por jurados

La ministra Calletti en el Senado.

La Ministra de Justicia, Pamela Calletti informó al Senado de la Provincia sobre el sistema de Juicio por Jurados y las gestiones efectuadas desde el Poder Ejecutivo Provincial para debatir sobre la implementación de este sistema.

En una primera instancia se brindó explicaciones acerca del funcionamiento de este proceso judicial, en base al modelo clásico de jurado que involucra la participación de 12 ciudadanos, que en el marco de una causa judicial deberán adoptar una decisión sobre la culpabilidad o inocencia del acusado de un delito.

Sobre el tema, la Ministra Calletti destacó la importancia constitucional de implementar este sistema y el valor de la participación de la comunidad; “el juicio por jurados implica la promoción de la participación ciudadana en la Justicia. Este instituto permitiría concretar la alianza entre ciudadanía y justicia prevista desde 1853 por nuestra Constitución”.

Además hizo mención a las diferentes reuniones que se llevaron a cabo entre instituciones de distintos sectores de la sociedad civil, a fin de promover un debate participativo previo al diseño de proyecto de Ley que se enviaría al Poder Legislativo. “En nuestra Legislatura, cuerpo deliberativo por excelencia, seguramente se debatirá la propuesta de juicio por jurado, lo cual sin duda será sumamente enriquecedor para lograr un proyecto consensuado, que es el objetivo del Ejecutivo Provincial”, manifestó la funcionaria.

Al finalizar la presentación la Ministra Calletti informó que los días 2 y 3 de octubre se realizarán en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg  las jornadas nacionales de Juicio por Jurado. El primer día se prevé la visita de expositores de las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén en las que ya se implementó este instituto, mientras que el segundo día se realizará el primer Simulacro de Juicio por Jurados en Salta, que contará con la participación de 12 salteños que integrarán un jurado. La participación es abierta al público y tiene por objetivo involucrar a los ciudadanos para participar en la toma de decisiones en materia de Justicia.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés