Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Investigadores de la UNSa obtuvieron la mayor distinción en la Categoría Energía de INNOVAR

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 20/11/2014 18:16

Un prototipo de Generación de Agua Potable con Energía Solar desarrollado en la Universidad Nacional de Salta obtuvo el primer premio del Concurso INNOVAR 2014 en la Categoría Energía, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Universidad Nacional de Salta, a través del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) participó del concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) en su edición 2014 con un prototipo de Generación de Agua Potable en base a Energía Solar.
 
El proyecto obtuvo el primer premio en la categoría Energía. El equipo integrado por Luis Saravia, Judith Franco y Carlos Fernández, investigadores del INENCO, puede potabilizar hasta 30 litros de agua por día, separando el agua pura de la contaminada mediante destilación a partir de energía solar, y luego de procesada  es apta para su consumo. El destilador presentado en la muestra de INNOVAR que tuvo lugar el 10 al 13 de noviembre en el predio ferial de Tecnópolis,  se destacó por la posibilidad de aplicación en zonas del país donde el agua no es potable por tener altos contenidos de arsénico o boro.
 
La entrega del estímulo de $30.000 estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto a la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera científica, Vera Brudny. En total se otorgaron 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.
 
INNOVAR es el concurso que desde hace diez años busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2013 se presentaron 19.816 proyectos. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.
 
La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en constante fomento del desarrollo tecnológico y la innovación para generación de conocimiento y su aplicación en el medio local, promueve tal  iniciativa y felicita a los integrantes del equipo de investigadores.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés