Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Invitan a donar sangre por el Día Internacional del Niño con Cáncer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/02/2020 11:00

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá las donaciones el sábado 15. También se inscribirá a potenciales donantes de médula ósea, que se trasplanta a personas con enfermedades de la sangre.

Invitan a donar sangre por el Día Internacional del Niño con Cáncer

Afiche.

Con motivo del Día Internacional y Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro Regional de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud Pública, invita a la comunidad a donar sangre de todo grupo y factor, para pacientes en general y en especial para niños con patologías cancerosas.

La convocatoria es para el sábado 15, en el horario de 7 a 12, en Bolívar 687. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad, habiendo desayunado y con buena hidratación.

En la ocasión, además, personal del CUCAI Salta informará a la concurrencia sobre donación de células progenitoras hematopoyéticas, conocidas como médula ósea, y registrará a potenciales donantes. Estas células se usan para el tratamiento de personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Pueden donar sangre, varones y mujeres mayores de 18 años y hasta los 65, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

El Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones espontáneas de lunes a viernes, en Bolívar 687, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Sobre donación de médula ósea
Algunas personas que necesiten un trasplante de médula ósea pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, el 75% de los pacientes no dispone de donantes compatibles entre sus familiares o allegados, por lo que debe acudir a un donante sano, voluntario y fuera de su entorno familiar.

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000. Por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordina la fecha de la donación.

Para los potenciales donantes de médula ósea existe un registro específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y forma parte de la red internacional que reúne a más de 23 millones de voluntarios inscriptos.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés