Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornada de lactancia materna y encuentro de madres

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/08/2016 09:00

El próximo jueves habrá exposiciones sobre la contribución de la lactancia materna al desarrollo sostenible dirigidas a los equipos de salud y un encuentro de grupos de madres que apoyan el amamantamiento como alimentación exclusiva del recién nacido hasta los seis meses.

Jornada de lactancia materna y encuentro de madres

Jornada de lactancia materna y encuentro de madres

Organizada por la Comisión Provincial de Lactancia Materna, el jueves 11 se realizará la VI Jornada de Lactancia Materna, dirigida a los equipos de salud de todas las áreas operativas dependientes del Ministerio de Salud Pública. Tendrá lugar en el horario de 8.30 a 14, en el salón auditorio “Ceibo” del Hospital Público Materno Infantil, con el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el presente año: “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”.

La jornada contará con la disertación de la pediatra Mónica Waisman, consultora internacional en lactancia materna y colaboradora en el área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

Luego, un panel integrado con profesionales de la Dirección General de Primer Nivel de Atención y de la Universidad Nacional de Salta abordará el tema de la contribución de la lactancia materna al desarrollo sostenible.

El pediatra Luis Ortiz expondrá sobre el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, y Mónica Waisman retomará su participación con el tema del equipo de salud en el abordaje perinatal.

Finalmente, la psicóloga Pamela Ares se referirá a Desigualdad de Género y Reducción de la Desigualdad.

También el jueves 11, desde las 8.30, se realizará en el Gimnasio Nº 1 del Centro Deportivo Legado Güemes, el XVII Encuentro de Grupos de Madres en Apoyo a la Lactancia Materna, en el que participarán madres y equipos de salud de las diferentes áreas operativas de la provincia, con sus respectivos estands y relatos de experiencias.

Se compartirá un almuerzo y habrá números artísticos, sorteos y elección del mejor estand. El encuentro finalizará a las 16, con la designación de la sede para el próximo año.

Promoción de la lactancia materna

La leche materna es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido. Además, el acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida, ya que, por sus propiedades, la leche materna resulta indispensable para el desarrollo saludable.  Propicia, además, que se extienda la lactancia materna al menos hasta los dos años, complementada progresivamente con otro tipo de alimentación.

La Comisión Provincial de Lactancia Materna es coordinada por una referente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social y una de la Dirección General de Primer Nivel de Atención. Se integra con referentes del Primer Nivel de Atención; Filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría; Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable; Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos; Hospital Público Materno Infantil; Hospital Papa Francisco; Colegio de Graduados en Nutrición de Salta; Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta y de las áreas operativas La Merced y Rosario de Lerma.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés