Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornada de recreación en el Parque Bicentenario para chicos de dispositivos de protección

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infancia 07/06/2020 07:50

Organismos del Estado provincial coordinaron acciones para que 29 niños, niñas y adolescentes pasen un día en esas instalaciones, cuya apertura fue realizada de modo excepcional.

Jornada de recreación en el Parque Bicentenario para chicos de dispositivos de protección

Jornada de recreación en el Parque Bicentenario para chicos de dispositivos de protección

En un trabajo conjunto realizado entre los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Turismo y Deportes y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia junto con SAETA, se desarrolló una jornada de recreación para niños, niñas y adolescentes de tres Centros de Inclusión Transitoria (CIT) de la ciudad de Salta.

La jornada tuvo lugar en el Parque del Bicentenario, cuya apertura se realizó exclusivamente para esta actividad resguardando todas las medidas de bioseguridad necesarias en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y con una aprobación especial de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS).

Las actividades se iniciaron en la mañana cuando un coche de SAETA buscó a los chicos de los hogares y los trasladó hasta el Parque Bicentenario. Esta unidad fue limpiada y desinfectada siguiendo los protocolos establecidos para el transporte público de pasajeros, tarea que se reiteró antes de buscarlos para su regreso.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa quien participó de la jornada destacó que esta fue una gran oportunidad para articular acciones directamente en favor de estos niños, niñas y adolescentes que también tuvieron que atravesar la cuarentena pero sin poder realizar las mismas acciones de otros chicos de su edad como, por ejemplo, ir a dar un paseo.

"Nuestra idea es continuar con estas actividades mientras dure la pandemia. Los chicos están pasando un hermoso día de esparcimiento, actividades deportivas y de recreación respetando el protocolo y el distanciamiento necesario establecido en la cuarentena", indicó. Los chicos pasaron el día realizando distintas actividades deportivas, fútbol 5, espacios en general y juegos de mesa.

"Para nosotros fue realmente un gusto participar de esta iniciativa que permitió que muchos chicos pudieran disfrutar un día muy especial. Ellos también merecen esta oportunidad y para nosotros fue un muy lindo ayudarlos", dijo por su parte el presidente de SAETA, Claudio Mohr.

En total fueron 29 chicos que integran los centros de inclusión transitoria "Niño Jesús" de varones adolescentes; "Amanecer" de chicas adolescentes y "Casita feliz" de niñas y niños. A su vez, mientras ellos se ausentaron de los dispositivos, en estos realizaron tareas de fumigación y arreglos varios.

En esta articulación trabajaron la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social; SAETA, encargada del traslado de los chicos; el Ministerio de Turismo y Deportes con el espacio y el equipo de Parque Bicentenario y el ministerio de Salud Pública.

Quienes estuvieron presentes en la jornada además de la ministra Figueroa fueron Gabriela Torres, directora de Dispositivos de Protección; Noel Britos Astigueta, jefa de Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE);  Inés Bennassar, subsecretaria de Deporte Social;  la coordinadora del Parque del Bicentenario, Maricruz Pérez y equipo; Alejandro Ryan, coordinador de Deportes Inclusivos para Discapacitados; Roberto Vásquez, director de Deporte Inclusivo y Recreativo y David Barbosa Wayar, coordinador de Inclusión Comunitaria

Del equipo técnico del ministerio de Desarrollo Social también fueron parte de la actividad María Elena Costas del área de Supervisión; las arquitectas Paula Castro y Camila Cornejo y Marina Arias. También se contó con personal de Seguridad comprometido en el ingreso habilitado a los chicos de dispositivos de protección. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés