Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornada provincial por el Día Mundial de la Tuberculosis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/03/2017 07:45

Se realizará hoy a las 8:30 con el objetivo de concientizar y fortalecer a los equipos de salud sobre ​esta enfermedad que aún constituye un problema sanitario mundial.

Jornada provincial por el Día Mundial de la Tuberculosis

Jornada provincial por el Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, hoy se realizará en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno una jornada provincial de actualización destinada a los equipos de salud de todas las áreas operativas.

La actividad, organizada por el programa de TBC dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, se llevará a cabo entre las 8.30 y las 14 con el objetivo de orientar a los miembros del equipo de salud hacia la concientización respecto de la epidemia de la tuberculosis, problema sanitario que aún persiste en todo el mundo.

En la jornada se brindarán datos de la situación epidemiológica de la provincia respecto del país y el mundo y se fortalecerá el conocimiento del manejo del paciente con tuberculosis pulmonar, multidrogorresistente y en situación de co-infección. También se abordará el tratamiento de la TBC en niños y adolescentes y se impartirán pautas para el fortalecimiento de las redes de laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad.

Serán disertantes, el bioquímico Mario Osvaldo Cisneros, jefe del programa provincial de Tuberculosis; el médico Juan Pablo Castillo, referente de dicho Programa; la pediatra Norma González, miembro del Grupo Asesor Técnico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis; Luciana Angueira, referente de cárceles federales; la neumonóloga Silvia Estrada y Gladys Castellanos, referente de TBC del hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra anualmente el 24 de marzo, debido a que en esa fecha del año 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch presentó su descubrimiento sobre el bacilo que produce la enfermedad.

En la actualidad, esta patología es totalmente prevenible y curable si se detecta en forma temprana y se realiza el tratamiento adecuado.


Fuente: Secretaría Comunicación

Avisos de Interés