Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornadas sobre desnaturalización de la ingesta problemática de alcohol

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 07/11/2014 15:15

Las disertaciones fueron referidas al abordaje integral del consumo nocivo de sustancias, articulación de acciones entre ministerios, sensibilización a referentes comunitarios.

Organizadas por la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se realizaron en San Ramón de la Nueva Orán y Salta las primeras jornadas sobre “Desnaturalización de la Ingesta Problemática de Alcohol”, destinadas a la mesa central y mesas locales del Plan Interministerial para la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias, autoridades municipales, comerciantes e industriales.
 
Las actividades se realizaron en la Casa Municipal de la Cultura de San Ramón de la Nueva Orán y en la sede del Foro de Intendentes de la Provincia, respectivamente, con disertaciones referidas al abordaje integral del consumo nocivo de sustancias, articulación de acciones entre ministerios, sensibilización a referentes comunitarios, sugerencias de herramientas a utilizar, fortalecimiento de redes, desnaturalización de la ingesta problemática de alcohol y decisión política de trabajar en comunidad. También se presentó y comentó el Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol, elaborado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
 
Participaron en estas jornadas, el coordinador del Programa Nacional de Prevención y Lucha frente al Consumo Excesivo de Alcohol, Aldo Dománico, Juan Pablo Monserrat, miembro de dicho Programa y María Laura Lejona, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Por la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, lo hicieron su titular, Claudia Román Ru, la directora de Redes Sanitarias y Comunitarias, Verónica Cuevas y la jefa del programa de Prevención en el Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco, Mónica Campos.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo más de tres millones de personas como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, lo que representa casi el 6% de todas las defunciones. Por otra parte, existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles, traumatismos y discapacidades.
 
El Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol aconseja:

1-  No permitir que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol.
2-  No conducir vehículos si se ha ingerido bebidas con alcohol.
3-  No consumir bebidas con alcohol durante el embarazo y la lactancia.
4-  Evitar el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo.
5-  Respetar los derechos de quienes no desean consumir bebidas con alcohol.
6-  Disfrutar la ocasión de consumo, haciéndolo despacio y alternando con agua o bebida gaseosa.
7-  Consumir alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol.
8-  Evitar los juegos que incentiven el consumo excesivo de bebidas con alcohol.
9-  Dar buenos ejemplos de coherencia entre lo que se dice y lo se hace y alentar a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.
10- Ayudar a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés