Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes de Salta y Colombia intercambian sus experiencias de egreso de hogares de cuidado

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 20/07/2020 10:00

Dos chicas salteñas que hoy integran el Programa de Acompañamiento para el Egreso participaron en la charla virtual “Vivir bajo protección del Estado” coordinada por las ONG Doncel y ASCEP Colombia.

Jóvenes de Salta y Colombia intercambian sus experiencias de egreso de hogares de cuidado

Jóvenes de Salta y Colombia intercambian sus experiencias de egreso de hogares de cuidado

Crecen los espacios de escucha entre pares destinados a fortalecer el acompañamiento a chicos y chicas sin cuidados parentales que hoy transitan el inicio de su vida autónoma fuera de un hogar de cuidado estatal. Esta vez, el diálogo virtual unió a jóvenes de Argentina y Colombia.  

“El objetivo de esta comunicación fue poder contar cómo es el egreso de los hogares formales en nuestro país y cómo es el egreso en Colombia. Para ello, seis jóvenes de Argentina contaron sus experiencias de egreso y de pre egreso. Dos jóvenes de Salta, dos jóvenes de Santa Fe y dos jóvenes de Buenos Aires” informó Noel Britos Astigueta, Jefa del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) en nuestra provincia.

Por su parte, Brenda, una de las jóvenes salteñas que participó en el encuentro contó que “fue muy interesante conocer cómo son los egresos allá, cómo es estar en un hogar en Colombia, cuales son los objetivos de los jóvenes y cómo se preparan los chicos y las chicas para su egreso. También fue muy lindo compartir mi experiencia”.

Asimismo,  destacó que “esta charla me deja como reflexión que a pesar de las circunstancias que cada uno afronta en el egreso de un hogar o durante el egreso, se puede salir adelante, cumplir objetivos y metas”.

Durante la pandemia, en nuestra provincia los egresados y egresadas de hogares conformaron la red de acompañamiento entre pares “Salta Egresa” como un espacio de ayuda mutua. Este grupo juvenil es parte de la Guía Federal de Egreso que impulsa Asociación Doncel y nuclea a chicos y chicas que transitan esta situación en todo el país. A su vez, la fuerza de estas experiencias de apoyo permite hoy solidificar una red latinoamericana de escucha y acompañamiento entre jóvenes expresada a través de iniciativas como esta videollamada.   

La reunión virtual se desarrolló el viernes último y fue moderada por Jessica Waksmann, coordinadora de Guía Egreso en Asociación Doncel y Maicol Londoño, Representante Legal de Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal (ASCEP). La actividad forma parte de la línea de acción de escucha a jóvenes que fomenta Doncel en todo el país y con mayor énfasis en el contexto de pandemia que atraviesan el país y el continente.

En la videoconferencia, los moderadores profundizaron en el inicio de la ley nacional Nº 27.364 que legaliza el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) a chicos y chicas que crecieron sin cuidados parentales en toda la Argentina. Se conmemoró los tres años desde su sanción y su aporte clave como herramienta de protección social para jóvenes privados de cuidados familiares en el marco de la emergencia por COVID-19.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia garantiza la ley de PAE a cada joven que cumple su mayoría de edad y egresa de los dispositivos proteccionales estatales. En sintonía con Doncel, como Gobierno provincial, es reconocida la relevancia de PAE como herramienta de protección social para quienes viven o vivieron en hogares, porque consagra nuevos derechos: el derecho a un acompañamiento emocional y a una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un Salario Minino Vital y Móvil, desde el momento del egreso y hasta los 21 años o 25 años, si su titular cursa estudios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés