Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes salteños sumaron sus propuestas en el Congreso Nacional sobre la ley de egreso

Noticias de Salta Infancia 21/10/2019 10:50

Junto a jóvenes de otras provincias, expusieron propuestas consensuadas para fortalecer la Ley nacional que habilita el Programa destinado a jóvenes que crecieron en hogares de cuidado.

Jóvenes salteños sumaron sus propuestas en el Congreso Nacional sobre la ley de egreso

Encuentro de jóvenes.

 

Jóvenes de Salta, Chaco, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, expusieron ante el Congreso de la Nación seis propuestas para alentar el fortalecimiento del sistema de promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la aplicación de la Ley Nacional N° 27364 que instaura el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE).

El documento que nuclea los temas es el resultado de un trabajo colectivo, construido de manera grupal en talleres en los que participaron más de 150 adolescentes y jóvenes que crecieron en hogares de cuidado de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Santa Fe, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Esta instancia en Salta se realizó a comienzos de mes y representaron al grupo en condiciones de egreso de la provincia, dos jóvenes acompañados por la referente de la Secretaría de Niñez y Familia, Karina Ríos.

El documento expuesto ante las autoridades destaca:

1) La prevención de la institucionalización de niños y/o jóvenes a través de programas de fortalecimiento familiar y la creación de un sistema nacional de acogimiento familiar

2) La implementación de estándares de calidad de cuidado y mejora presupuestaria para el sistema de cuidado alternativo

3) El mejoramiento de las condiciones laborales y la capacitación permanente del personal de cuidado

4) La inclusión de niños, niñas y adolescentes en el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia

5) La efectividad de la aplicación de la Ley 27364 en todo el país sin distinción de la condición de egreso

6) La respuesta a la necesidad de vivienda a través de la instalación de casas de pre egreso y facilidades para el alquiler de vivienda y/o acceso a créditos de vivienda propia

Acompañaron al grupo de jóvenes, referentes de Unicef, Asociación Civil DONCEL, miembros de la Comisión Bicameral por el Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y acompañantes de egreso locales.

Este encuentro de socialización de las propuestas se realizó el pasado 16 de octubre junto a 50 jóvenes en representación de sus pares. Es una iniciativa articulada, que se enmarca en la estrategia federal de promoción de la participación juvenil para la instalación en las agendas de gobierno de la mejora de la situación de niños, niñas y adolescentes que crecen en hogares de cuidado en toda la Argentina.

Para mayor información, consultar el documento oficial de propuestas de jóvenes en https://bit.ly/2BwyP9a 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés