Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes y adultos participaron en El Carril en actividades de concientización sobre adicciones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/07/2018 09:00

A través de estas iniciativas el Gobierno busca contener y orientar a las personas sobre temas vinculados al uso y abuso de sustancias. En el último año el Gobierno asistió a más de 5 mil pacientes en los dispositivos públicos que posee la provincia para prevenir y tratar las adicciones.

Jóvenes y adultos participaron en El Carril en actividades de concientización sobre adicciones

Actividades.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la localidad de El Carril fue epicentro de una serie de actividades alusivas -vinculadas a la promoción y prevención de la salud- en las que participaron jóvenes y adultos de la zona para concientizarse respecto al uso y abuso de sustancias.

Durante la jornada, que fue organizada por la Coordinación de Adicciones de la Provincia, también se entregaron diplomas a estudiantes que finalizaron cursos de formación en oficios, en este caso del rubro carpintería y computación.

Al finalizar el encuentro, Martín Teruel, responsable del área, destacó que lo más importante es que Salta cuenta con espacios asistenciales e implementa diversas estrategias para contener el consumo y favorecer el acceso a determinados tratamientos.

Teruel explicó que el Gobierno ofrece espacios de contención, escucha y orientación desde hace varios años “a través de los cuales buscamos asesorar y contener a quienes están atravesando por situaciones complejas, e intentamos promover otros estilos de vida, inculcando hábitos saludables”.

Durante el 2017, en estos espacios asistenciales la Provincia brindó más de 5 mil atenciones. De ese total, 2913 corresponden a pacientes con consumos problemáticos de Capital y el resto del interior provincial. De ese número también se desprende que el 80 por ciento de las consultas realizadas corresponden a jóvenes masculinos que ya están recibiendo tratamientos específicos en alguno de los distintos dispositivos: Centro de Consulta y Orientación de la Ciudad de Salta, Programa Puente, Puente Norte, Tinku Centro Preventivo y Asistencial; Centro Valle de Cafayate y Sumaq Kawsay.

Convenio de Colaboración por el Centro Asistencial Pirqa

En esta oportunidad las autoridades sanitarias locales también rubricaron un Convenio de Colaboración con el Municipio, a través del cual se organizó el funcionamiento del Centro Preventivo Pirqa, que brinda asistencia a personas con adicciones que residen en el Valle de Lerma. A partir de ahora los pacientes serán asistidos por un equipo multidisciplinario integrado por personal de salud del hospital San Rafael de El Carril y administrativos de la Comuna tendrán a cargo la gestión de turnos.

Quienes deseen recibir ayuda o necesiten orientación en materia de adicciones, pueden dirigirse personalmente al Centro Preventivo que funciona en el CIC de barrio San Bernardo, en el horario de 9:30 a 12:30 horas.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés