Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jujuy aplicará el Modelo del Ministerio de la Primera Infancia para monitorear sus políticas educativas

Noticias de Salta Infancia 10/05/2019 07:45

El modelo salteño será utilizado para optimizar y monitorear el desarrollo de las políticas educativas jujeñas. La medida fue anunciada por la Ministra de Educación Isolda Calsina y el Ministro salteño, Carlos Abeleira.

Jujuy aplicará el Modelo del Ministerio de la Primera Infancia para monitorear sus políticas educativas

Reunión con ministra de Jujuy.

El Ministerio de Educación de Jujuy implementará el Modelo de Gobierno que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia en Salta para optimizar y monitorear el desarrollo de las políticas educativas jujeñas. La medida fue anunciada por la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina y el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, durante la firma del convenio que habilita la transferencia de los sistemas y herramientas de gestión de Salta al ministerio de Jujuy.

Ambos funcionarios acordaron generar espacios de intercambio para afianzar y fortalecer sus procedimientos y metodologías de diseño, seguimiento y control de las acciones de gobierno. Durante la firma la Ministra Isolda Calsina, destacó que Jujuy se interesó en el modelo salteño por su potencial para generar y analizar información integral de las personas y en base a ella priorizar y controlar las políticas públicas. “Es un modelo completo, un desarrollo de enorme utilidad para recolectar información de las familias, procesarla y analizarla. Información que luego puede iluminarnos en la toma de decisiones”.

Según la Ministra la provincia de Jujuy, “solo en educación tiene un volumen de información gigante que se entrelaza con muchas problemáticas y necesidades sociales, económicas, estructurales y sanitarias. La mirada integral de la información de las personas que nos posibilitará el Modelo del Ministerio de la Primera Infancia nos permitirá ser certeros en las políticas públicas”.

En Salta, desde su creación en diciembre de 2014, el Ministerio de la Primera Infancia diseña, ejecuta y monitorea políticas de Desarrollo Humano focalizadas en protección y promoción de la niñez y en el fortalecimiento de la familia. Para ello creó un modelo de gobierno y una batería de herramientas tecnológicas que permiten generar información integral, actualizada, nominalizada y georeferenciada de cada persona, barrio y comunidad y en base a ella direccionar las acciones del Gobierno.

En relación a ello el ministro Carlos Abeleira, aseguró que “por decisión del Gobernador Juan Manuel Urtubey, Salta asumió el desafío de innovar desde la administración pública planteando una nueva forma de ver y comprender al Gobierno”.

“El modelo fue diseñado para aplicarse en cualquier tipo de contexto, un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación aplicada con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”, remarcó Abeleira. “Su implementación nos posibilita analizar a los factores que influyen o determinan la vida de una persona y una comunidad y en base a ello planificar intervenciones personalizadas”.

“Muchas veces las municipalidades y el Gobierno provincial, por ejemplo, realizan acciones en el mismo lugar y así estamos dejando desprotegidos a otros. En este sentido, una correcta administración de la información nos da la posibilidad de llegar a todos” dijo la ministra Isolda Calsina.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés