Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Julián Weich animó la sexta feria Alimendar en Cafayate

Noticias de Salta Programa Alimendar 15/12/2018 17:30

Cafayateños y turistas en la plaza Michel Torino compartieron platos ricos, sencillos y nutritivos. Hubo clases de cocina, venta de productos saludables y económicos y talleres. Además, egresaron los 90 técnicos en gastronomía profesional y economía familiar que capacitó Alimendar.

Julián Weich animó la sexta feria Alimendar en Cafayate

Alimendar en Cafayate.

Cafayate vivió a pleno la sexta Feria Alimendar de nutrición y gastronomía saludable. El embajador de Unicef Julián Weich fue el encargado de conducir el evento. El conductor argentino invitó a todos los cafayateños y turistas a participar en los talleres, juegos y actividades de la feria. En la plaza Michel Torino, todos pudieron degustar y aprender a elaborar platos sencillos y saludables.

Durante la tarde se dictaron clases de cocina al aire libre a cargo del equipo de profesionales del programa integral de nutrición de Salta Alimendar y el reconocido chef Juan Blas Bergesi del restaurante vegetariano salteño Chirimoya.

“Somos lo que comemos”; con esta frase Julian Weich llamó todos los participantes de la feria Alimendar de Cafayate a tomar conciencia sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y empezar a pensar en “por qué elegimos los alimentos que consumidos”.

La feria reunió a diversos actores del municipio, el hospital, la Municipalidad de Cafayate, el Centro de Atención Integral para la Inclusión de San Carlos, el programa de Centros de Primera Infancia, los equipos del Ministerio de Salud de la provincia productores y emprendedores locales.

El programa Alimendar apunta a la modificación sustancial de las formas que tienen los salteños para elegir, obtener y elaborar sus alimentos, promoviendo la sustitución de materias primas y alimentos tradicionales. Algo que permite reducir los costos y optimizar la inversión que realizan los hogares salteños para preparar sus alimentos.  

En la oportunidad egresaron 90 técnicos de gastronomía profesional y economía familiar. Todos ellos son vecinos de Cafayate y San Carlos que participaron en los cursos intensivos que dictó el programa Alimendar en la zona. A lo largo de 21 días los alumnos incorporaron nuevos conocimientos, métodos y recetas para elaborar alimentos saludables, siempre priorizando la utilización de materia prima local.

Alimendar es un programa interministerial del Gobierno de Salta que reúne los esfuerzos y recursos de los Ministerios de Primera Infancia, Salud, Asuntos Indígenas, Producción, Educación, Turismo y Cultura y Deporte.

El intendente de Cafayate Fernando Almeda, el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, el Secretario de Articulación e Investigación de la provincia, Diego Cipri, y el Coordinador de Alimendar, Juan Cabrera acordaron seguir trabajando para implementar programas de desarrollo humano en el municipio, priorizando las acciones dirigidas a la primera infancia.

“Las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia. Por eso, invertir en la niñez es la mejor decisión que un Gobierno puede tomar”, anunció Abeleira. El funcionario adelantó que en 2019 el Ministerio de la Primera Infancia y la Municipalidad de Cafayate trabajarán juntos para fortalecer las políticas de primera infancia en el municipio. “Se va a apostar al desarrollo humano a través de la implementación de acciones y políticas en los barrios cafayateños que permitan potenciar las capacidades individuales y sociales de los más chicos y sus familias”.

Por su parte, el intendente Almeda celebró esta decisión y convocó a todos los actores institucionalizados de la zona para sumarse a esta alianza estratégica por la primera infancia.

“Los primeros años de vida son la etapa constitutiva de las personas. Lo que sucede allí deja marcas para siempre, y es ahí donde radica la importancia social de trabajar por la primera infancia. En la actualidad el Estado y toda la sociedad en su conjunto deben proteger y asegurar el desarrollo integral de todos los niños, porque ellos son el presente y el futuro”, concluyó el jefe comunal.  

Finalmente, desde Primera Infancia se informó a la comunidad en general que las capacitaciones de Alimendar se publican semanalmente en las redes sociales del programa. Los interesados en mejorar su alimentación pueden seguir los perfiles del programa en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube y conocer cómo elaborar ricos platos y recetas saludables de la mano de los profesores y alumnos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés