Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Junto a organismos de la ONU el Gobierno actualiza su plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Defensa Civil 08/10/2018 14:14

La Instrucción permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante un desastre por terremoto y mejorar la coordinación con otros organismos de respuesta y de ayuda humanitaria internacional.

Junto a organismos de la ONU el Gobierno actualiza su plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Junto a organismos de la ONU el Gobierno actualiza su plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Con la presentación de un guión que se desarrollará mañana en el Ejercicio Provincial de Respuesta a Terremotos, comenzó el proceso de actualización del Plan Provincial de Gestión de Riesgo Sísmico. La actividad fue encabezada por Martín Lisarrague, punto focal del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG en inglés), que actúa bajo la coordinación de Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Los objetivos del ejercicio de toma de decisiones son fortalecer la capacidad de respuesta ante un desastre por terremoto y mejorar las habilidades coordinadas con otros organismos de respuesta y de ayuda humanitaria internacional.

La metodología que se aplicará en el ejercicio se encuadra en los lineamientos de Naciones Unidas y se ejecuta a través de INSARAG. Este grupo es una red mundial de más de 80 países y organizaciones que trabajan en emergencia bajo la coordinación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, encargada de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR).

Los participantes pondrán en práctica procedimientos y metodologías de coordinación, que se encuentran reflejados en el Plan para fortalecer los procesos en la toma de decisiones y en el manejo de la información, a través de un ejercicio de simulación que consiste en un juego de rol en tiempo real, representando un sismo de gran magnitud en una zona geográfica determinada.

Ejercicio de Respuesta

La actividad es coordinada por la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social,y fueron convocados a participar representantes de los distintos ministerios y órganos del Estado, bomberos voluntarios, grupos de rescate provinciales y ONG de ayuda humanitaria locales e internacionales.

El ejercicio contará con la participación de representantes de entidades internacionales y de Brigadas USAR, (grupos de Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.
Asimismo, participarán representantes de la Coordinación Residente de la Organización de Naciones Unidas en Argentina y miembros del Equipo Técnico de Emergencia de Naciones Unidas (UNETE), de cada una de las oficinas que lo conforman: Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Departamento de Protección y Seguridad (UNDSS); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cascos Blancos de Argentina.  

Está previsto que cada una de las áreas intervinientes en el simulacro cumpla un rol según sus funciones en las áreas de Salud, Ayuda Humanitaria, Primera Respuesta, Comunicaciones, Manejo de Información, Logística, Operaciones, Búsqueda y Rescate. 


Cronograma
El ejercicio de toma de decisión tendrá lugar mañana en los salones de COPAIPA, Zuviría 291. A partir de las 9 se realizará el acto de apertura, mientras que la actividad de recreación del sismo comenzará a las 10. Se prevé que los participantes desarrollen acciones sobre la base de un guión que emule un incidente. A las 18, con la finalización del ejercicio, se compartirá las conclusiones generales.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés