Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Junto a organismos internacionales se analizó la asistencia para la zona de emergencia sociosanitaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 16/07/2020 07:55

Representantes de la ONU y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, entidad dedicada a la financiación de obras de saneamiento y caminos, plantearon ejes de trabajo para localidades y municipios de Orán, Rivadavia y San Martín. El objetivo fue avanzar en los programas y las obras en ejecución destinadas a mejorar el servicio de agua segura en las comunidades.

Junto a organismos internacionales se analizó la asistencia para la zona de emergencia sociosanitaria

Desarrollo Social y organismos internacionales analizaron el abordaje de asistencia para la zona de emergencia sociosanitaria

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras y la coordinadora de la Mesa del Agua de la provincia, Florencia Luñiz, participó en una reunión virtual con representantes de la ONU y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por su sigla en inglés), para analizar el abordaje que se realizará en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria.

En el encuentro se profundizó el enfoque para determinar cuáles serían las líneas de trabajo con intervención de la agencia internacional, en los espacios de participación intersectorial abiertos a diferentes actores de la sociedad civil.

Se plantearon así las diferentes necesidades detectadas en la zona, durante la asistencia realizada en el marco de la emergencia y de la pandemia de Covid-19, así como los programas y las obras que se encuentran en desarrollo y ejecución, como cosechas de agua, la perforación de pozos y los programas que brindan asistencia mediante la distribución de agua, como Atlas o las acciones coordinadas con el Ejército Nacional para llevar agua segura a comunidades originarias.

Respecto a la reunión, la ministra Figueroa señaló la necesidad de avanzar en una planificación que esté en línea con la decisión política del Gobierno provincial y agregó que también desarrollan acciones "que dan cumplimiento a lo dispuesto por el reciente fallo de la Corte Internacional respecto a la zona, en línea con las acciones para abordar la emergencia sociosanitaria". 

Por su parte el secretario Gómez Almaras sostuvo que "ante situaciones muy específicas, como comunidades dispersas y el trabajo para que accedan a agua potable, venimos trabajando desde la Mesa del Agua provincial, y con sus anexos como la Mesa de Santa Victoria, con el aporte de muchas organizaciones de base que enriquecen el trabajo".

Finalmente, la coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz expresó que "el objetivo de estas reuniones es generar espacios de participación, para formar políticas públicas lo más eficientes y eficaces posibles; a través de una planificación estratégica que se base en las necesidades detectadas para crear un mapa de propuestas y de soluciones".

Los representantes del Ejecutivo provincial, expusieron sobre los procesos participativos y coordinados que encabeza el Ministerio, como la Mesa del Agua del Chaco, la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este y la participación en otras mesas locales.

Estas acciones tienen por objetivo generar una planifiación estratégica que permita reunir la gestión, el conocimiento técnico junto a la experiencia territorial de agentes de la sociedad civil, todo ello a través de la presencia del Estado en sus tres niveles, organizaciones originarias y criollas , así como ONG, universidades e institutos de investigación.

Tareas de la entidad internacional

La Unops es una agencia de Naciones Unidas que financia y/o busca financiamiento para la ejecución de proyectos de servicios esenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, en la reunión virtual se analizaron obras relacionadas a la provisión y distribución de agua, así como la construcción de caminos, con el objetivo de dar respuesta a las acciones que manda la emergencia sociosanitaria, además de los mandatos que surgen del fallo de la Corte Interamericana de DDHH, por el reclamos sobre los ex-lotes fiscales 55 y 14.

El encuentro virtual fue coordinado por Rodrigo Solá, en calidad de Enlace para la respuesta internacional en Salta por parte de Naciones Unidas, junto a Alejandro Mañón.

Por Unops, estuvieron su director Ignacio Lacasta Casal, junto a Rafael Cabrera, Juan Luís Smiljan, Romina Porreca, Julieta Rey y Soledad Vila. También estuvieron presentes Fernando Zigman, Especialista en salud de Unicef y Luciana Lirman, de la misma entidad; Enrique Cresto, Presidente de Enhosa, el gerente técnico José Luján, junto a Sebastián Loggio y Max Klaric.

Por el Ministerio de Obras Públicas de Nación, estuvieron Mónica Rivera,  Emiliano Cernaz, Omar Carpio y Gabriel Pedraza. Además estuvo presente Carina Moreira, en representación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés