Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Junto a representantes originarios se celebró el día de la Madre Tierra

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Cultura 01/08/2019 18:00

El acto de agradecimiento a la Pachamama contó con la presencia de turistas y público en general, quienes participaron en el rito junto a estudiantes residentes en los albergues estatales.

Junto a representantes originarios se celebró el día de la Madre Tierra

Junto a representantes originarios se celebró el día de la Madre Tierra

Con la apertura del mojón para realizar las ofrendas a la Pachamama, que simboliza el inicio de los tiempos de siembra para los pueblos originarios, se realizó la tradicional ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra, encabezada por autoridades del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y representantes de las comunidades kollas residentes en Salta Capital, una de las más numerosas de la provincia.

El rito se desarrolló en el parque San Martín, en inmediaciones de la feria donde los artesanos de distintas comunidades ofrecen sus productos al público, en el mismo sitio donde se desarrolla anualmente esta celebración de agradecimiento.

Los maestros de ceremonia señalaron que se trata de un rito milenario que abarca a todos los pueblos originarios, donde se siembra no solo productos para alimentar el cuerpo, sino también afectos, sentimientos, humildad y respeto, para el alma.

En la oportunidad, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, señaló que "desde la gestión trabajamos para brindar cada vez mejores condiciones a nuestros hermanos originarios, brindando nuestro acompañamiento con políticas públicas, pero sobre todo estando presentes en territorio, a su lado".

Agregó que "el homenaje es otra forma de acompañarlos en su cultura, en su idiosincrasia y una muestra de su integración y el respeto por la diversidad".

Participaron en la ceremonia la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, junto a otros funcionarios del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

Galería de fotos

Celebración de la Pachamama

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés