Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Junto a Urtubey y Macri, los equipos ministeriales de Salta y Nación mantuvieron una reunión de trabajo en Cachi

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 31/05/2018 14:00

Con una amplia agenda, los funcionarios repasaron las acciones en temas relativos a obras públicas, lucha contra el narcotráfico, turismo y seguridad. Se planteó la importancia de la pavimentación de 150 km de la ruta 51, desde San Antonio de los Cobres a Chile y la ejecución del ramal C15 tramo Coronel Cornejo – Salvador Mazza.

Junto a Urtubey y Macri, los equipos ministeriales de Salta y Nación mantuvieron una reunión de trabajo en Cachi

Reunión de gabinete.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta mañana al presidente de la Nación Mauricio Macri, quien llegó a Salta acompañado por ministros y secretarios para desarrollar en la localidad de Cachi una amplia agenda de temas con el gabinete provincial.

Los funcionarios repasaron las acciones vinculadas a obras públicas, lucha contra el narcotráfico, turismo y seguridad, entre otros.

Las obras de reactivación del ramal C15, fue uno de los temas centrales que se analizó. Nación se comprometió a realizar los trabajos que requieren una inversión de US$60.000.000 para la intervención de 1,6 km de vías entre la Estación Cornejo (km 1.374,500) y Estación Pocitos (km 1.456,362).

Otro de los temas destacados de la reunión fue la construcción de la autopista en la ruta nacional 34 que permitirá generar puestos de trabajo en los departamentos de General Güemes y Metán; igual caso con la reactivación del ramal C15. 

En vista de la importancia de la ruta 51 para el desarrollo de la minería y el turismo, la Provincia solicitó la pavimentación de los 150 kilómetros, desde San Antonio de los Cobres.

Durante la reunión otro de los temas planteados giró en torno a la problemática carcelaria en la provincia de Salta por los presos federales. En consideración a este contexto, se pidió la construcción de cárceles modulares.

La lucha contra el narcotráfico también se analizó, destacando el trabajo conjunto realizado y que logró desbaratar redes de organizaciones de tráfico de estupefacientes en el norte provincial.

Al respecto se destacó que Salta es una de las jurisdicciones con más desarrollo y mayor éxito en la aplicación de la Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. Esto ha permitido hacer numerosos procedimientos y desbaratar muchas bocas de expendio a nivel de microtráfico de droga, aumentando un 30 por ciento las detenciones por estas causas.

Se indicó asimismo que en los fronterizos municipios de Salvador Mazza y Aguas Blancas de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente, se incorporarán las fuerzas armadas para custodiar las fronteras. Para ello se reforzará la presencia de unidades en la zona y se los dotará con camiones y helicópteros.

En el marco de esta reunión en Cachi, el ministro Carlos Oliver acordó firmar próximamente un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de aunar criterios y esfuerzos en el trabajo logístico contra delitos complejos. Para dicho fin Nación aportará plataformas y sistemas informáticos que permitirán a Salta acceder a bases de datos nacionales para fortalecer la calidad investigativa provincial, acortando tiempos de resolución de consultas y casos.

Turismo

En materia de turismo se destacó a la Provincia como uno de los cuatro destinos nacionales más importantes, siendo una gran generadora de empleos, con 3.300 puestos de trabajos directos. Así al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, arriban 2 millones de pasajeros nacionales y 300 mil extranjeros por año.

Para profundizar este corredor norte turístico, se invierte en la recuperación de monumentos históricos como la basílica de San Francisco.

Para seguir sumando conectividad, se confirmó que Flybondi comenzará a volar a Salta desde el 15 de junio.

Análisis especial fue el funcionamiento del Ministerio de Primera Infancia de Salta, el primero en el país con el eje puesto en esta franja etaria y la embarazadas, especialmente de las zonas más vulnerables.

Participaron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el Secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Por Salta, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Producción; Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Manuel Lavallen; de Seguridad, Carlos Oliver.

Convenio

En el marco de promoción y acompañamiento a la actividad productiva, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con las autoridades nacionales un convenio de subsidio de tasas de hasta 4 puntos con el Banco Bice a fin de favorecer y acompañar el financiamiento y la inversión de las empresas y de los sectores pymes.

Todo esto por decisión del Gobierno provincial de promover la producción y generar fuentes de trabajo. En ese marco y con la línea de promoción para la eficiencia energética, el banco Bice y el Ministerio de Producción de la Nación acompañarán también con un subsidio de tasas de hasta 6% para estas líneas de promoción energética.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés