Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Juristas de Argentina y de otros países tomaron nota de la experiencia local en mediación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 28/09/2019 17:45

En el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional se repasaron estadísticas, acciones, servicios y programas que se implementan en la provincia para garantizar el acceso a la justicia.

Juristas de Argentina y de otros países tomaron nota de la experiencia local en mediación

Juristas.

Salta expuso su experiencia en mediación comunitaria en el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se realiza en esta capital y que tiene como principal eje la justicia social. La secretaria de Justicia y Métodos Participación de Resolución de Conflictos, Carina Iradi y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, participaron en el panel debate “Mediación como acceso a la justicia”, que abordó la temática como herramienta de pacificación social.

Los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia calificaron a la mediación como “una política pública exitosa en Salta” ya que desde 2009 y hasta agosto de este año se realizaron 97 mil mediaciones, con un 66% de acuerdos en toda la provincia.

Iradi señaló que “el acceso a la justicia implica una tutela eficiente y no necesariamente jurisdiccional; un estado democrático y justo debe garantizar una oferta heterogénea de servicios de justicia que incluyan mecanismos que permitan el derecho a optar y decidir por uno mismo y que no diferencie entre clases sociales”.

En el panel se hizo referencia a los servicios y programas que se implementan en Salta y que tienen por objetivo promover y propiciar la resolución de los conflictos a través del diálogo y la integración: mediación a distancia, mediación a distancia intramuros, coordinación de parentalidad, Mini Mediadores y Educar para la Paz.

Juristas locales e internacionales destacaron el modelo salteño de mediación comunitaria y resaltaron el compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a la justicia. También participaron en el panel la directora de mediación en Salta, Victoria Fosatti y el jefe de Mediación Comunitaria, Pablo Funes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés