Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Agencia de Protección Ambiental realiza controles en toda la provincia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 14/06/2019 07:59

Se realizaron controles de caza, pesca y tala y desmonte ilegal. La recorrida incluyó los departamentos de Anta, Rivadavia, San Martín y Orán.

La Agencia de Protección Ambiental realiza controles en toda la provincia

La Agencia de Protección Ambiental realiza controles en toda la Provincia

Los inspectores de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable llevaron a cabo operativos de control en diversas zonas del norte provincial con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales, labrando actas de constatación e iniciando las actuaciones sumariales correspondientes.

En conjunto con Guardaparques de la Reserva Los Palmares, detectaron hornos de carbón en producción y tala de árboles en la zona de Finca Campo Grande del departamento Rivadavia.  Luego de labrar las correspondientes actas recorrieron sitios como El Ocultar, La Puerta, Climaco, Vinalar, Pozo Guardián, El Chaguaral, Lajitas, La Estrella y Ruta Provincial 13, entre otros. Además se informó a los puesteros sobre la prohibición de cazar especies protegidas y de tala y desmonte.

A su vez se realizaron controles en los accesos de los pueblos ubicados sobre Ruta Nacional N° 81 y Ruta Provincial N° 5 realizando control de carga y transporte de productos forestales, y solicitando las guías forestales que respaldan el transporte de los productos.

En Rivadavia por camino Chirete a la altura de Campo Alegre, se detectó un cazador que transportaba dos chanchos del monte y dos quirquinchos cuya caza se encuentra prohibida en el marco de la Ley de fauna Nº 5513, procediendo a labrar el acta al infractor e inicio de sumario.

Además, en el paraje Saucelito, Orán, atendieron a la denuncia de un particular por un supuesto desmonte ilegal. Los inspectores de la Agencia de Protección Ambiental recorrieron la zona y descartaron indicios de desmonte y de tala de árboles. También se procedió al análisis de imágenes satelitales para poder detectar transformaciones en la masa boscosa.

Sobre el área en cuestión existe una solicitud de apertura de picada perimetral autorizada de acuerdo a la normativa vigente.

Sistema de Alerta Temprana 

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta se encuentra trabajando con su par de Nación en el programa de alerta temprana de la región chaqueña para lo cual se está implementando el Sistema de Alerta Temprana de deforestación, esta es una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales, fue elaborado por el IAFE (CONICET/UBA) con apoyo de la CONAE.

El sistema se implementa desde noviembre del 2018 para las subregiones de chaco y chaco semiárido, que involucran a ocho provincias, entre ellas la provincia de Salta.

Dentro de los objetivos del sistema se encuentran fortalecer las acciones de control y vigilancia de la autoridades nacionales y provinciales con alertas periódicas, mejorar el Sistema de Monitoreo de Bosques Nativos que llevan adelante las autoridades de la Ley 26.331.

Como resultado del trabajo que realiza la Provincia a través del laboratorio de teledetección, controles a campo y el Sistema de Alerta temprana de Nación la tasa de deforestación ilegal se redujo considerablemente.

La Agencia de Protección Ambiental Salta realiza operativos permanentes en toda la provincia, fue creada por el gobernador Urtubey para actuar garantizando el cumplimiento de las leyes ambientales provinciales y nacionales, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés