Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La aplicación de programas sociales mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 24/05/2017 12:00

Así lo afirmó el secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, durante el cierre de la capacitación Mi Cocina, Mi Familia, en Pichanal, donde 60 personas se graduaron como auxiliares gastronómicos.

“La aplicación de programas sociales mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas”

El cierre de la capacitación Mi Cocina se realizó en Pichanal

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario continúa trabajando para  mejorar los niveles de vida de la población vulnerable de la provincia, brindándoles por medio de una capacitación las herramientas necesarias que permitan adquirir las habilidades culinarias básicas, para lograr una alimentación saludable, teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos y la autoproducción familiar.
 
En este marco, el secretario de Políticas Sociales, Christian Saade  encabezó en Pichanal el cierre del programa Mi Cocina, Mi Familia donde se graduaron 60 personas de las comunidades originarias de  El Progreso, Ava Guaraní y San Francisco; como auxiliares gastronómicos.
 
Durante el acto, que se desarrolló en el complejo deportivo local, los egresados trasmitieron su agradecimiento al Gobierno por haber regresado nuevamente con el programa al municipio porque de esa forma las que “no pudimos participar de las capacitaciones anteriores, esta vez tuvimos nuestra oportunidad y sabemos que con lo aprendido durante estas últimas semanas podemos  transformar nuestra realidad y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.
 
Por su parte el secretario Saade, resaltó el trabajo conjunto con el Municipio, sin lo cual no se habría podido realizar las capacitaciones, y remarcó que es la cuarta vez que Mi Cocina y Mi Familia está en Pichanal. Asimismo, destacó la importancia de la implementación de los programas sociales porque “mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas y se logra  la inclusión de los sectores más vulnerables”.
 
El funcionario señaló que van a continuar trayendo diversas capacitaciones al norte de la Provincia porque “estamos convencidos que la educación es la base de la inclusión. Vamos a seguir empoderando a nuestras mujeres originarias brindándoles herramientas para que aprendan no sólo la forma de preparar los alimentos, sino la manera de vincularse más con su familia, de mejorar la alimentación de los niños, lo cual permite generar más y mejores condiciones de vida”, dijo a los egresados el titular de Políticas Sociales.
 
Además agradeció al ministro Gómez Almaras “por su compromiso frente a las políticas de Gobierno que hace posible la llegada de los programas sociales a cada uno de los municipios”.
 
El Programa

Los egresados fueros capacitados durante 20 días por dos instructores gastronómicos, más profesionales del equipo del programa de Educación Alimentaria Nutricional. Mediante este proceso educativo se genera que las madres capacitadas puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar.
 
El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.
 
A la localidad de Pichanal se trasladó una Escuela de Gastronomía Móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario para el dictado de clases a 60 personas, divididas en tres turnos. Cada uno consta de 4 horas diarias, se le otorga a cada alumno uniformes y material didáctico.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés