Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Basílica San Francisco se luce por las obras de restauración

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 17/01/2015 10:15

Salteños y turistas se acercaron a apreciar los trabajos de restauración e iluminación ornamental de la fachada y laterales de la basílica San Francisco, ícono cultural de la provincia, valorada por su riqueza arquitectónica y su historia.

La Basílica San Francisco se luce por las obras de restauración

Bajan el telón de la basílica San Francisco y esta noche se ilumina la fachada

La emblemática basílica San Francisco se mostró en todo su esplendor anoche, cuando quedaron a la vista del público los trabajos de restauración y puesta en valor, como así también la iluminación ornamental de la fachada y laterales del templo.  

Para la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, junto a salteños y turistas que se encontraban en el lugar contemplando la emblemática obra.  

“Se puede admirar como van quedando los trabajos de recuperación que encaró el Gobierno de la Provincia en la basílica San Francisco, y que ahora van a continuar en la torre”, dijo el ministro Ovejero.   

El funcionario destacó “la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, tal como pidió nuestro Gobernador, para que lo disfrute y lo valore el propio salteño”.  En este punto, recordó los trabajos que se realizaron en la iglesia La Viña y la primera etapa de la Casa de Leguizamón, como así también los que avanzan en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, entre otros edificios.

La iglesia San Francisco es uno de los templos más visitados por los turistas. Declarada Monumento Histórico Nacional en julio de 1941, su torre de 53 metros es la más alta de Sudamérica. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor.

A través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, se implementó un sistema de audio guías que permite a los visitantes realizar un circuito que incluye el Museo Padre Luis Giorgi, el Convento y la Basílica Menor San Francisco.

La obra

El secretario de Obras Públicas dijo que “es una obra esperada por todos los salteños”. Explicó que se trata de un proyecto integral que contempla restauración, conservación y puesta en valor del templo y la torre. También se realizó el ensanchamiento de la vereda sobre calle Caseros, para completar el paseo que va desde calle 20 de Febrero hasta el Convento San Bernardo.

Los trabajos se ejecutan en conjunto con la Dirección de Casco Histórico, de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, en una obra mixta. La empresa constructora se encarga de los laterales y contra frentes de la iglesia sobre calle Caseros y Lerma, mientras que la Dirección de Casco Histórico, con los 12 operarios idóneos en restauración y refacción, realiza los trabajos sobre el frente y campanario de calle Córdoba, además de la refacción en fachada y restauración de relieve, bajo relieve y ornamentos. También se trabaja en humedad basal por sistema osmótico, y se hizo un tratamiento contra palomas.

Como parte de la restauración se iluminó la fachada exterior de la Basílica Menor para destacar, ornamentar y revaluar la estructura del edificio que es Monumento Histórico Nacional. Se instalaron cerca de 100 puntos de iluminación.

La obra, que incluyó el ensanchamiento de vereda sobre calle Caseros, tiene una inversión cercana a los 7 millones de pesos y restan los trabajos sobre la torre, que se prevé estarán concluidos en un plazo de entre 4 y 5 meses. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés