Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La CAF y productores reconocen al Gobierno salteño por las obras de presurización en el río Toro

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 03/10/2015 16:30

Técnicos de la Corporación Andina de Fomento inspeccionaron el avance de los trabajos que modernizará el riego en el Valle de Lerma. Es considerada la obra más importante del continente por su envergadura e inversión de $406.808.910,99.

Autoridades de la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina estuvieron en Salta para conocer el avance de la obra del sistema de riego presurizado del río Toro que se ejecuta en el marco del proyecto “Reconversión productiva en la zona tabacalera del río Toro” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia junto a otros organismos.

Integrantes de la unidad ejecutora del proyecto, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, guiados por el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial Fernando Gomensoro, visitaron puntos de obra y a productores.

La actividad inició con el encuentro con miembros del consorcio de riego Río Toro en la localidad de Cerrillos, quienes destacaron la satisfacción de ver avanzar los trabajos de una obra que cambiará la realidad de los productores.

El presidente del consorcio, Abelino Araoz, destacó que se trata de una obra “muy ansiada por los productores y agradecemos la gestión y respaldo que Gobierno provincial nos ha brindado a través de este proyecto de reconversión productiva en toda la zona del Valle de Lerma para que esta región se consolide con más prosperidad".

José Agustín Blanco, miembro de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), destacó el desempeño del equipo de trabajo de Gobierno, su competencia y organización que “van asegurando el éxito del proyecto”. “Con mucho beneplácito hemos podido constatar que la obra va avanzando; si bien recién comienza está a tono con lo planificado, está dando sus frutos y tenemos razón para pensar que culminará con mucho éxito”, enfatizó Blanco.

Consultado por la magnitud de la obra que la posiciona como la más grande en Sudamérica, el especialista explicó que reviste un carácter de importancia porque instalará un sistema de riego presurizado sin bombeo​ único en el continente​, sin uso de electricidad lo que ​para el medio ambiente es muy positivo por el grado de sustentabilidad que se alcanza.

“Conversando con los regantes, miembros del consorcio, he constatado un cambio de paradigma en los agricultores, están ahorrando agua, usándola para lo que necesitan, sin gastar energía y esto ambientalmente es muy productivo”, afirmó Blanco

Siguiendo el plan trazado en el proyecto, en la primera etapa que incluye la zona A y abarca 600 hectáreas, las obras de infraestructura que se ejecutan son para el desarrollo del sistema de riego gravitacional presurizado y obras de protección aluvional.

Mediante este proyecto el Gobierno propone contribuir al desarrollo sustentable y a la mejora de la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva del tabaco.

La obra beneficiará a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano, permitiendo que el agua llegue a todos los productores del sector.

​​Recorrida

La recorrida se realizó por las obras en la cabecera del sistema, el desarenador, las tareas de recrecimiento del vertedero del dique Las Lomitas y canal del Río Blanco como así también las obras de defensa aluvional.

Puntualmente se verificaron los avances en la ejecución de reservorios y redes de tuberías que atravesarán las fincas con caudal y presión suficiente.

También se visitaron a productores que se beneficiarán con esta obra, en cuyos terrenos se harán las parcelas demostrativas, pequeñas unidades de una hectárea donde se colocarán sistema de riego moderno para que tengan conocimiento directo y experimental de un sistema de goteo o aspersión. 

El proyecto contempla no sólo el componente de infraestructura, sino que paralelamente se desarrolla otro de capacitación y asistencia técnica a los productores. También está previsto el fortalecimiento del consorcio de regantes.

La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral cuya misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional entre sus países accionistas. En Salta, financia el proyecto del río Toro con una inversión de $406.808.910,99, una obra de presurización más importante de Sudamérica que abarca 11.500 hectáreas en el Valle de Lerma, con la finalidad de modernizar el sistema de riego mediante una red presurizada. 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés