Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Casona de barrio La Paz funciona desde hoy como polo productivo de la comunidad barrial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 30/11/2015 17:10

El edificio histórico fue puesto en valor por cooperativistas de Argentina Trabaja cuando estaba a punto de ser demolido. El lugar alberga un polo productivo que cuenta con talleres producción, herrería y carpintería además de instalaciones para el desarrollo del área social. La ministra Cansino encabezó la inauguración.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezó hoy el acto de inauguración de la Casona de barrio La Paz, edificio histórico que fue recuperado por cooperativistas del plan Argentina Trabaja, en su mayoría mujeres, cuando estaba a punto de ser demolido.

La obra se encuentra ubicada en un predio cuya superficie es de 7823,46 m2, y su reconstrucción fue realizada luego de un trabajo de dos años. El lugar fue refaccionado totalmente para albergar un polo productivo que cuenta con tres talleres uno de producción, otro de herrería y  carpintería y además  instalaciones para el desarrollo del área social.

La ministra Cansino destacó el rol de las mujeres para concretar este trabajo, “el empoderamiento que cada una logró en estos dos años fue lo que permitió que hoy podamos tener La Casona recuperada y con una función social muy importante para la zona”.

Además, subrayó la importancia de los hombres y mujeres que integran las distintas cooperativas de Argentina Trabaja, porque “a través de ellas el programa cumple con su  objetivo de lograr la inclusión social y tener un trabajo digno, para el cual pudieron capacitarse, formando 26 cooperativas integradas por casi 700  personas”, explicó la funcionaria.

La cooperativista Viviana Verna recordó que cuando ingresaron al plan Argentina Trabaja en el año 2.013, comenzaron sin conocimientos específicos, pero pudieron capacitarse, aprender y superarse. “Es un sueño hecho realidad ver La Casona terminada y  también saber que se le va a dar un uso social”. 

Polo Productivo

Un polo productivo es una línea del Programa Nacional Argentina Trabaja. En este caso el  polo de la Casona se diferencia de los otros que existen en el país, porque no solo va a contar con tres talleres de producción, herrería, carpintería y pre moldeado, sino que también contará con las instalaciones para el desarrollo del área social.

“De esa manera cumplimos con el objetivo principal del programa, que es la recuperación de las personas a través de la capacitación y trabajo. Además, en el área social  van a contar con un consultorio donde atenderán psicólogos, trabajadores sociales y médicos de las distintas áreas del Ministerio, para que los beneficiarios de los Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, alrededor de cinco mil titulares de derechos, pueda contar con estas instalaciones para trabajar”, explicó el responsable del Programa en Salta, Facundo Romero.

Argentina Trabaja

El programa conformó 26 cooperativas que realizan trabajo socio comunitario de saneamiento urbano, mejoras barriales, pinturas y obras de albañilería en edificios públicos, escuelas, centros vecinales, iglesias, comedores entre otros.

Los polos productivos se enmarcan en el plan Argentina Trabaja, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales.

La Provincia cuenta con tres polos productivos. Al de barrio La Paz se suman la ampliación del Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley y otro en el barrio Bicentenario, con trabajos en etapa inicial.

El programa Argentina Trabaja crea oportunidades de inclusión para mejorar la calidad de vida de numerosas familias a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura, incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de los vecinos.

En la inauguración participaron funcionarios del gabinete provincial y municipal.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés