Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La CIDH destacó el avance de la Provincia en la regularización de los ex lotes 55 y 14

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/08/2015 10:15

Una delegación encabezada por el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recorrió el departamento Rivadavia. Verificaron los avances en materia de obras de infraestructura en general.

La CIDH destacó el avance de la Provincia en la regularización de los ex lotes 55 y 14

Recorrida.


La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con autoridades del Gobierno nacional y provincial, recorrió el departamento Rivadavia, para verificar los últimos progresos del proceso de regularización de los exlotes 55 y 14.
 
El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, mostró los avances de los trabajos que se realizan en la zona para que a partir de eso la comitiva encabezada por el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, verifique el avance en territorio.
 
Se trató de tres jornadas intensas, donde las autoridades dialogaron con diversas comunidades originarias y familias criollas, durante la recorrida subrayaron los esfuerzos que lleva a cabo el Estado argentino para resolver un conflicto de más de 30 años por los territorios, que se encuentran en sede internacional.
 
Durante el relevamiento, Fresneda destacó la decisión tomada por el gobernador Urtubey quien en junio del año pasado firmó el decreto 1498, que reconoce la propiedad de comunidades originarias y criollas sobre 643.000 hectáreas, “esto se enmarca dentro de este proceso histórico sin antecedentes, donde la Argentina está llegando a las 5 millones de hectáreas instrumentadas con propiedad comunitaria y a 7 millones de hectáreas relevadas por la Ley 26.160".
 
El funcionario nacional señaló que es la sexta vez que visita el territorio porque “entiende que conflictos se resuelven en el lugar donde se producen y no en otros lados. Estamos convencidos de que los esfuerzos de la Argentina por resolver los conflictos territoriales de pueblos originarios como deuda histórica serán reconocidos y valorados por la CIDH, a los fines de arribar a una solución amistosa”.
 
Las actividades implicaron diversas reuniones de trabajo tanto en la ciudad de Salta como en el Norte, con la presencia de todas aquellas autoridades nacionales y provinciales que intervienen en el caso, los peticionarios y sus representantes (CELS).
 
A su vez, los funcionarios de la CIDH tuvieron la oportunidad de constatar en terreno el progreso de las obras realizadas principalmente por los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, así como los trabajos de demarcación y amojonamiento del territorio y los avances en los nuevos acuerdos de parte que propicia el Ministerio de Derechos Humanos provincial.
 
En este conflicto de tierras, que data de hace más de tres décadas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -en representación de la Asociación Civil Lhaka Honhat- realizaron una denuncia en el año 1998 ante la CIDH. La Asociación Civil Lhaka Honhat exige la relocalización de las unidades productivas de las familias criollas ubicadas en esas tierras, las que finalmente les fueron cedidas mediante Decreto Provincial nº 2786/07, ratificado por Decreto nº 2398/12. Por último, en el mes de junio de 2014, el Gobernador de la Provincia de Salta dictó el Decreto nº 1498/14 que reconoce y transfiere la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas a 71 comunidades indígenas y destina 243 mil hectáreas para las aproximadamente 400 familias criollas.
 
Formaron parte de la comitiva funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, de Desarrollo Social de la Nación; de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y autoridades municipales.
 
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés