Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La ciudad de Salta conmemoró un nuevo aniversario de su fundación

Gobernación Noticias de Salta 16/04/2015 14:00

Al conmemorarse el 433° aniversario de Salta, esta mañana frente al monumento a Hernando de Lerma y al palco oficial de autoridades se rindió honores a la ciudad y a su fundador con un desfile cívico militar. Presidió los actos el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La ciudad de Salta conmemoró un nuevo aniversario de su fundación

Desfile cívico militar.

Con motivo de conmemorarse el 433° aniversario de la fundación de Salta, se llevaron a cabo hoy los festejos centrales encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey frente a la Legislatura provincial. Cientos de salteños y turistas se dieron cita en la plaza General Güemes para festejar un nuevo cumpleaños de la ciudad.

 

La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma quien plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la plaza 9 de Julio. Esta mañana frente a su monumento y al palco oficial de autoridades se rindió honores a la ciudad con un desfile cívico militar.

 

Los actos dieron inicio con la entrega de ofrendas florales frente al monumento a Hernando de Lerma  y el paso de revista a las tropas militares a cargo de Urtubey, el intendente Miguel Isa y el comandante de la V Brigada de Montaña, Coronel Ángel Tabernero. Luego, Monseñor Mario Antonio Cargnello realizó una invocación religiosa y Luz María Díaz interpretó el Himno a Salta.

 

En la oportunidad Miguel Isa en su discurso realizó un breve balance de sus 12 años de gestión, agradeciendo a los salteños por su apoyo y acompañamiento. Destacó la política del actual  gobierno de descentralizar los recursos en beneficio de todos los municipios de la provincia y se comprometió a seguir trabajando con honestidad, “en el marco de una democracia plural, participativa y organizada, para que los salteños tengan una mejor calidad de vida y por una Salta  más linda”.

 

La Banda Municipal  25 de Mayo fue la encargada de interpretar el feliz cumpleaños a la ciudad de Salta para luego acompañar  a  las instituciones civiles durante el desfile. Participaron representantes de establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, comunidades extranjeras, de la escuela municipal de Artes y oficios,  de la Dirección General de la Discapacidad, de la Dirección de Deportes Paraolímpicos, instituciones deportivas y de la salud.

 

La segunda parte del desfile estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, al son de las marchas militares interpretadas por la Banda Militar Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos del Regimiento de Caballería Gral. Martín Miguel de Güemes.  El desfile estuvo encabezado por la Agrupación 20 de Abril, para dar lugar a los demás regimientos militares y veteranos de Malvinas.

 

También participaron el vicegobernador Andrés Zottos, ministros de gabinete provincial, secretarios y subsecretarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy,  legisladores, funcionarios municipales, medios de prensa e invitados especiales.

 

Historia de la Fundación de Salta

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta.

 

Entre otros personajes ilustres, participó del acto de fundación en  1582 el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés