Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión Provincial de Sanidad Animal analizó la actualidad de las enfermedades zoonóticas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 19/05/2017 12:45

En una reunión expusieron sobre las zoonosis que afectan a la provincia y plantearon la importancia de trabajar en conjunto con organismos nacionales en la búsqueda de soluciones para las problemáticas.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal analizó la actualidad de las enfermedades zoonóticas

La Comisión Provincial de Sanidad Animal analizó la actualidad de las enfermedades zoonóticas.

En Casa de Gobierno se reunieron los miembros de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), para realizar un análisis detallado sobre el presente de las distintas enfermedades zoonóticas existentes en la provincia. Expresaron que es fundamental para hallar soluciones a esas problemáticas, trabajar de manera conjunta con los diferentes organismos nacionales que entienden en la materia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera y contó con la participación de Ricardo Maresca, director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien manifestó que las condiciones sanitarias de la Argentina son buenas actualmente.

A lo largo de la reunión, el coordinador del Programa Nacional de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Gustavo Zielinski, comentó que en su área están desarrollando el programa nacional, con la formación de once grupos de trabajo y desde su sede central en el INTA-Castelar se hacen los diagnósticos de enfermedades, tanto zoonóticas como exóticas, las cuales se especializan en pequeños rumiantes y bovinos.

Zielinski agregó que en Salta abrirán un laboratorio en el INTA-Cerrillos, formado por un grupo de trabajo de quince personas y con toda la tecnología para los análisis de la mayoría de las enfermedades zoonóticas. El objetivo es trabajar en conjunto con la actividad privada y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.   

En relación a la fiebre Aftosa, expresaron que  la misma debe manejarse a nivel regional en Sudamérica. Autoridades del Senasa informaron que en el período 2013-2016 no apareció la enfermedad, que es importante avanzar a un programa diseñado para demostrar, con mayor eficacia y sensibilidad, la ausencia de circulación viral ante eventuales nichos endémicos no detectados. Agregó que de esa manera se podría dejar de vacunar en 2.020, siendo una decisión a tomar a nivel nacional.

En cuanto a la Peste Porcina Clásica, la Argentina tiene intenciones de presentarse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, como país libre de esta enfermedad, plan sanitario que deberá ser consensuado entre Salta, Nación y Bolivia. En la provincia de Salta, existen más de 30 empresas dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de productos porcinos.

Sobre la tuberculosis, propusieron que es necesario trabajar más en los tambos, buscando otras herramientas de diagnóstico, tales como serológicas, test de Elisa, etc. Mientras que acerca de la Anemia Infecciosa Equina, dijeron que hay que identificar y trabajar en las diferentes zonas donde prevalece la enfermedad.

Finalmente el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría, invitó a participar del 6° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, proponiendo una reunión extraordinaria para trabajar la propuesta sobre definición de establecimientos de riesgo, Plan de Brucelosis y Plan de Peste Porcina.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés